Puentes en el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.2. Historia de los puentes
TIEMPOS ANTIGUOS: Las antiguas civilizaciones, egipcias, asirias, fenicias, caldeos, griegos, etc.; no han dejado rastro estable de construcciones de ésta índole. Solo se utilizaban puentes para cruzar quebradas de luces reducidas, porque si se trataba de cruzar grandes ríos, lo realizaban utilizando embarcaciones. En casos excepcionales se hicieron construccionesque permitían el paso de los ejércitos, como por ejemplo de los Dardanelos por las tropas persas durante las Guerras Médicas (Siglo V a.C.), o el paso del Ródano por las falanges de Aníbal durante las Guerras Púnicas (Siglo III a.C.).
Los puentes eran simples piedras superpuestas a voladizos, luego se hicieron de madera, y los asirios, intentaron construir arcos.

Es la civilización romana, laencargada de dejar testigos de verdaderas construcciones de puentes. El primer puente del que se tiene noticia cierta, es el puente Suplicio ubicado sobre el Tíber en Roma, construido totalmente en madera y actualmente desaparecido.

Se conoce con exactitud y constituye un ejemplo saltante el puente sobre el Rhin, construido por las legiones romanas al mando de Julio César en su lucha contra losgermanos (Año 55 a.C.). Es un puente de carácter militar, construido totalmente en madera y con una longitud de 400 m, con luces interiores de 7 a 8 m, apoyados sobre estribos y pilares de madera y cuya construcción se llevó a cabo en diez días. En épocas de Trajano y Adriano (Siglo II) se construyeron puentes de madera apoyados en pilares de mampostería.

Posteriormente, pasaron a laconstrucción de puentes utilizando en su totalidad la mampostería, de los cuales existen numerosos ejemplos: Puente Emilio, sobre el río Tiber, el puente de César Augusto, construido sobre las marismas de Rimini, el Elio, sobre el Tiber, mandado a construir por Adriano como acceso a su tumba, hoy Castillo de San Angelo.

Se trata de puentes excesivamente robustos, con pilares de gran ancho, que llegabana la mitad de la luz, de sillares pegados con cementos hidráulicos, con arcos de medio punto y luces inferiores a 25 metros. Son estructuras en bóvedas, modalidad esencialmente romana. Son característicos los aligeramientos hechos en los tímpanos y en los pilares, así como la horizontalidad de la calzada.

Su defecto principal, es que debido a las dimensiones exageradas de los pilares, seproducía un aumento en la velocidad de la corriente del río la que producía socavaciones determinando fallas en la estructura. Son ejemplos notables de esta clase de construcciones: los acueductos construidos con ladrillo, abunda esta clase de construcciones en Italia y España. El de Segovia es uno de los más famosos.

EDAD MEDIA: Que se extendió entre los siglos VIII y XV. Se caracteriza porque fuefuertemente convulsionada por las guerras feudales, ha dejado gravado en sus puentes el sentido de la época. El puente era una obra con fines de defensa militar y como tal contaba con construcciones adicionales como torres fortificadas en ambos extremos y las barandas eran macizas y almenadas.

Los arcos eran por lo general ojivales, normales, rebajados o peraltados con escultura y relieves deescudos señoriales, la calzada en rampa o en curva y los pilares ensanchados en el sentido transversal al puente.

De esta clase de construcciones, han quedado numerosísimos ejemplos, como el puente Vecchio sobre el Arno en Florencia, que une el palacio de los Uffizi con el palacio de los Nitti; y el puente cubierto sobre el Ticino en Pavia, los puentes de Ortez y Cohors en Francia, el de Orenseen el Miño en España.

Son puentes que no sobrepasan los 80 metros de longitud. Ya en el siglo XV, ha desaparecido el carácter netamente militar de la época, comenzando a renacer las artes y las letras, iniciándose con esto la tercera época.

EL RENACIMIENTO: La vuelta de los antiguos cánones de la belleza y armonía se reflejó naturalmente en la escultura y arquitectura, influyendo como es...
tracking img