Rabietas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Sinaloa

Facultad de Psicología

Análisis Experimental de la Conducta

Prof.: David René Guevara Gastelum

Tema:
Modificación de Conducta: Rabietas

Alumnas:
Franco Lopez Brianda
Mendivil Ayala Mayte Zelene

Grupo: 504 vespertino


Índice

*Introducción
Marco Teórico
Breve bosquejo de cómo se ha abordado la conducta de rabietas
Objetivo de lapráctica

*Método
Materiales
Aparatos
Sujetos
Diseño experimental

*Procedimiento
Fase 1: Diagnostico
Fase 2: Registro de procedimiento
Fase 3: Análisis

Técnicas de Intervención

Técnicas de Intervención
Fases de la aplicación

Introducción
Introducción: El niño de 7 años de edad Daniel Antonio Zavala Zazueta presenta una conducta recurrente de rabietas la cual incomoda en algunasocasiones a sus padres y esta situación provoca que Daniel sea objeto de castigos severos.

Los padres del infante no consideran esta situación como un gran problema ya que el niño obedece cuando se le da una instrucción pero temen que si no se le corrige a tiempo esta situación empeore.

a) Marco Teórico (Análisis Experimental de la Conducta)

1. Modificación y Terapia de ConductaIntroducción
La modificación de conducta tiene como objetivo promover el cambio a través de técnicas de intervención psicológicas para mejorar el comportamiento de las personas, de forma que desarrollen sus potencialidades y las oportunidades disponibles en su medio, optimicen su ambiente, y adopten actitudes valoraciones y conductas útiles para adaptarse a lo que no puede cambiarse. El área de lamodificación de conducta es el diseño y aplicación de métodos de intervención psicológicas que permitan el control de la conducta para producir el bienestar, la satisfacción y la competencia personal.
Desarrollo histórico de la modificación de conducta
La exposición de este desarrollo histórico se dividirá, de forma un tanto arbitraria, en tres periodos:
1. Antecedentes (1896-1938). Este periodose caracteriza a nivel teórico por el desarrollo de las leyes del condicionamiento clásico, por Pavlov, y la formulación de la ley del efecto de Thorndike, lo que constituirá el marco de referencia teórico sobre el que posteriormente se desarrollará la modificación de conducta. El objeto de la psicología es la conducta y la forma de estudiarla sigue los pasos desarrollados por Pavlov y Thorndike.2. Surgimiento (1938-1958). En este periodo tiene lugar en el contexto teórico el desarrollo de las grandes teorías neoconductistas del aprendizaje: Hull, Mowrer y Tolman. De todas ellas sobresale el modelo de trabajo de Skinner, que supone el desarrollo de leyes específicas del comportamiento sobre las cuales asentar las directrices de la intervención. De acuerdo con Skinner, la conducta debeser explicable, predecible y modificable atendiendo a las relaciones funcionales con sus antecedentes y consecuentes ambientales. La modificación de conducta surge como una alternativa innovadora, válida y eficaz, fundamentada en un cuerpo teórico sólido, capaz no sólo de explicar los trastornos del comportamiento sino de presentar soluciones eficaces para ellos.
3. Consolidación (1958-1970). Enlos años 70 la modificación de conducta se aplica con gran éxito a problemas que hasta ese momento eran refractarias al tratamiento Las técnicas operantes se aplican con éxito a la implantación del lenguaje, retraso mental, autismo, y delincuencia, al igual que se aplica a problemas en el aula y trastornos de la conducta en niños normales; se desarrollan nuevas técnicas como la economía de fichas yse mejoran los procedimientos existentes. Además en este periodo se desarrollan técnicas de entrenamiento en aserción y habilidades sociales, inundación y prevención de respuestas y se mejoran las técnicas de alivio de aversión y técnicas aversivas. El énfasis en esta fase se centra en el campo de la aplicación, no en el teórico. En estos momentos hay una disociación entre la investigación...
tracking img