Puericultura del niño con discapacidad

Páginas: 8 (1882 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
Boletín del grupo de puericultura de la Universidad de Antioquia
 
EDITORIAL
 
CONVOCATORIA POR LA VIDA
 
 La humanidad se mueve por las utopías que desa-rrolle como paradigmas en cada uno de sus momentos históricos. La vida que debería ser el paradigma por ex-celencia, al final del actual milenio ha sufrido una subva-loración por factores como la violencia y la corrupción en el casocolombiano; la idealización del trabajo en el caso japonés o el poder, como en el caso norteamericano y de las grandes potencias.
 
El hombre, desigual por naturaleza, una vez que ha determinado la supeditación de la vida a otros valores, que casi siempre funcionan como pseudo valores, le plantea a millones de seres en el mundo la inequidad como método de vida; inequidad en el acceso al trabajo;inequidad en el ejercicio de las funciones de crianza; inequidad en el acceso al ocio; inequidad en la posibilidad de ejercer el poder; inequidad en…, lo cual hace pensar a muchos que ya no hay esperanza, que todo está perdido y que estamos en un callejón sin salida, en una parálisis paradigmática.
 
Para salir de esta encrucijada es necesario que los miembros de la sociedad reorientemos nuestrasfuerzas, las fuerzas sociales, para recuperar el valor de la vida y establecer una verdadera cultura de la vida, entendida no sólo por el hecho de existir, sino por el hecho de existir bien.
 
La equidad, entendida como justicia natural, y por lo tanto, opuesta a la letra de la ley positiva, es una de las utopías con las que sueña el hombre finisecular, dirigida a la posibilidad de que todos losseres humanos participemos en la convocatoria por la vida.
 
Si entendemos, con Savater, que la ética consiste en decidir con razones lo que en cada momento es prefe-rible hacer, es el momento de hacer la reflexión necesaria para regresar a una ética ciudadana que nos permita superar la desesperanza y lograr la convivencia armónica y solidaria para que muchos más seres humanos tengan un procesovital humano más cercano a aquello que se ha llamado existir bien, lo cual, el Grupo de Puericultura de la Universidad de Antioquia propone al iniciar este nuevo año, que se continúe trabajando en la crianza con el objetivo de la formación de nuevas cohortes de ciudadanos por la paz, en equidad y democracia.
 
Editores: Álvaro Posada Díaz
Juan Fernando Gómez Ramírez
Humberto Ramírez Gómez
 Puericultura del niño discapacitado
 
Dr. Rodrigo Castro Rebolledo 
Médico Rehabilitador, 
Profesor de la Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia
 
Tradicionalmente, en el ambiente de salud se evalúa el impacto de las condiciones de ésta por los datos que una población determinada tiene sobre la posibilidad de enfermarse y morir; esta aproximación tiene el gran riesgo de centrarseúnicamente en la enfermedad, dejando de lado al enfermo, su condición de salud y las influencias que sobre ésta tiene el entorno familiar y social. Por esto es de vital importancia ir más allá al evaluar el grado de funcionamiento del ser humano en todas sus dimensio-nes, en sus actividades diarias.
 
Lo anteriormente expuesto es altamente significativo cuando esa persona es un niño y más aun cuandoes un niño discapacitado. Según la nueva clasificación de defi-ciencias, actividades y participación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay cuatro dimensiones que representan las consecuencias de la enfermedad. Tres de ellas son funcionales-en el cuerpo, en la persona y en la sociedad- y están en interacción con la cuarta dimensión, los factores contextuales, para producir resultados defuncionamiento tanto positivos como negativos. Estos últimos se manifestarán como deficiencias, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación.
 
Las limitaciones y restricciones en los niños tienen un carácter especial, debido a que la niñez por si misma condiciona estados distintos de desarrollo en continua evolución, que hacen difícil cuantificar y clasificar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños Con Discapacidad
  • Caracteristicas de niños con discapacidad auditiva
  • educacion para niños con discapacidad
  • Resumen Discapacidades En Niños
  • “Discapacidades de aprendizaje y niños superdotados”
  • La Educación en los niños con Discapacidad motora.
  • Cuando nace un niño con discapacidad
  • Entrevista a Un Niño Con Discapacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS