Puerperio fisiológico

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
Definición:
Período que se extiende desde el alumbramiento hasta la recuperación de los cambios fisiológicos y anatómicos inducidos por el embarazo.
Tradicionalmente se considera que dura 6 semanas. Se diferencia un puerperio inmediato (24 hora post parto) de otro temprano (1 semana) y un tercero llamado puerperio tardío (Hasta las 6 semanas).
Después de que produce la expulsión fetal y delos anexos ovulares; placenta y membranas, ocurren grandes cambios anatómicos y fisiológicos que es conveniente conocer y controlar.

Cambios anatómicos del aparato genital y las mamas

Útero
El útero sufre una reducción importante de su tamaño desde los 1200gr. que pesa el órgano en un embarazo a término a 500 gr (7º día) y 60 gr 6 sem. En parte la reducción de volumen está asociada a lascontracciones por oxitocina endógena liberada en cada ocasión que el recién nacido succione del pezón. Estos dolores o contracciones son llamados comúnmente "entuertos" (150 mmHg) y son más intensos en los partos sucesivos (Multíparas).
Eliminación de la capa basal de la decidua, entre 5º y 6º día pp.
El sangrado post parto se denomina “loquios” y contiene junto a la capa basal de la decidua,sangre, detritus celulares y material necrótico. Estos loquios van cambiando sucesivamente con los días desde loquios hemáticos del primer día a serohemáticos en los días siguientes y finalmente serosos.
Reconstitución endometrial pre-gestacional que ocurre después de los 16 días.
Reconstitución lecho placentario hacia las 6 -8 semanas postparto.
Cuello uterino se reduce rápidamente de volumeny a la semana tiene 1 cm. de dilatación. Si no se ha realizado la adecuada reparación de las comisuras cervicales, un desgarro en el parto puede permanecer vulnerando la indemnidad anatómica del cuello y convertirse en puerta de entrada a gérmenes desde la vagina. Se denominan desgarros comisurales y producen; “mucorrea”, parametritis y endometritis crónica.

Vagina
Postparto se encuentra lisa,edematosa y flácida, es habitual en el examen que se encuentra muchas veces sin pliegues ni fondos de saco.
A las 3 - 4 sem. desaparece el edema y reaparecen los pliegues La reepitelización definitiva depende de la duración de la Lactancia. Por regla general la atrofia genital es una medida equivalente de la duración e intensidad de la lactancia. A mayor exclusividad de la lactancia (Lactanciatotal v/s lactancia parcial) y a mayor duración de la misma, la atrofia genital será mayor. Ocasionalmente se produce sensación de sequedad y dolor con el reinicio de las relaciones sexuales por la misma atrofia.

Mamas
2º - 4º día post-parto las mamas se encuentran ingurgitadas, aumentadas de volumen, azulada por el aumento de la vascularización y gran pigmentación de la areola y el pezón.Modificaciones del embarazo
Aumento de la actividad mitótica, proliferación y formación de conductos y acinos.
1ª Mitad: Formación de circulación colateral, pigmentación y aumento de volumen.
2ª Mitad: Cesa la proliferación y comienza la actividad secretora celular.
Hipertrofia de las células mioepiteliales y adelgazamiento del estroma.

Modificaciones post gestacionales
Durante los primerostres días hay un aumento mayor del flujo sanguíneo, los alvéolos se distienden por producción láctea, la mama se ingurgita y se endurece, es la llamada “bajada de la leche”.

Inicio de la secreción láctea
El alumbramiento hace caer en la madre las hormonas placentarias. Esto determina un aumento de la Prolactina plasmática e inicia la producción de leche. A su vez, para la mantención de lalactancia es necesario el adecuado y frecuente vaciamiento de la glándula, esto lo dará la succión.
Los niveles de prolactina van disminuyendo hacia las 10-18 semanas post parto.
Con cada succión se producen aumentos de la prolactina plasmática, lo que se denomina reflejo liberador de prolactina.

Cambios fisiológicos

Sistema Cardiovascular

Volumen sanguíneo
Cae un 16 % en las primeras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puerperio Fisiologico
  • puerperio fisiologico
  • Puerperio fisiologico
  • Puerperio Fisiologico
  • Puerperio fisiologico
  • PUERPERIO FISIOLOGICO
  • CASO CLINICO: PUERPERIO FISIOLOGICO
  • Puerperio Fisiologico 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS