Puerto rico cinco siglos de historia resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1

El autor se remonta a la relación estrecha que existe entre la geografía y la historia, expresando claramente que la primera incide directamente sobre la otra, sin embargo, la geografía misma puede cambiar por la acción del hombre.

Centrándose mas en el tema de Puerto Rico, inicia una descripción de lo que son las Antillas, las cuales enmarca dentro los límites de la Florida yVenezuela. Dentro de la clasificación de las Antillas, expresa que las mayores son de mayor extensión, pero en menor cantidad, lo que difiere de las menores, las cuales son muy pequeñas pero numerosas, por así decirlo.

El autor señala que el archipiélago antillano se encuentra entre las regiones más lluviosas del mundo, y que su clima es benigno gracias a la combinación tropical que le ofreceel estar próxima a la línea ecuatorial y los vientos alisios del Atlántico. Las Antillas tiene una rica variedad de suelos, en su gran mayoría fértiles, lo cual favorece el desarrollo de cultivos como el de caña de azúcar, café y palma.

Dentro del crecimiento demográfico en las Antillas mayores el país más poblado es Cuba, la cual alcanza una población quizás mayor a los 11 millones dehabitantes, seguida muy de cerca por República Dominicana con 8 millones de habitantes; sin embargo en densidad de Población, es Puerto Rico el país que se destaca con 417 persona por kilómetro cuadrado.
Las Antillas bien podrían recibir el adjetivo de hispánicas (citado por el autor), por haber sido colonizadas por el reino de granada, imponiendo con ello el idioma castellano.
Como todo el resto deAmérica, las Antillas se caracterizan por su mezcla multicultural, dando origen a un fenotipo variado, que trae consigo arraigada la cultura indígena, africana y europea.

Las Antillas hoy día difieren mucho en cuanto a política y sus relaciones con el mundo, esto se debe a que su colonización dio origen a diversas cosmovisiones, así algunas tienen gobierno autónomo, otras son territoriosdependientes y otras viven mancomunadamente. Para el autor, la posición geográfica de las Antillas hizo que fueran estas escogidas como centro de abastecimiento de Europa, si bien las fuertes corrientes del Atlántico viajan en esta dirección, el clima tropical ofreció la posibilidad de sembrar los productos apetecidos por este mercado, haciendo así de estas un fortín que genero bienestar y riqueza paralos europeos.

El autor entrando en la descripción geomorfía de Puerto Rico, tema central de la publicación, señala que su pico más alto es cerro punta, el cual alcanza tan solo 1.338 metros sobre el nivel del mar, otros picos en Puerto Rico son Tres Picachos, con 1.102 y El Toro con 1.074. En cuanto a los valles, el autor señala que en su mayoría son producto de la sedimentación de lascordilleras que se encuentran al centro del país… en cuanto al clima el autor continua expresando que es cálido, bendecido por vientos fresco del atlántico.

Sin embargo, termina el autor señalando la gran dificultad que se presenta en Puerto Rico, generada por los huracanes, los cuales han llegado a ser devastadores. De la producción minera señala el autor que en épocas de la colonia fue muysignificativa, sin embargo en la actualidad, Puerto Rico no tiene una producción minera a gran escala, expresa sin embargo que hay grandes yacimientos que bien podrían explotarse, pero el costo ambiental (que se traduce en bienestar para la comunidad) es muy elevado.

CAPITULO 2

El autor describe las características de los primeros pobladores de América,.. con celeridad científica se adelanta adecir que la historia de Puerto Rico solo se compone de 500 años (aprox.) por cuanto antes de ello no existía la escritura… concluye que en ausencia de esta, hablamos de prehistoria.

Para el autor, hace alrededor de 37.000 años pequeños grupos de asiáticos cruzaron por la estepa helada que hizo las veces de puente continental entre Asia y América. Estos, nuestros antepasados no dominaban la...
tracking img