Puerto rico y el calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUERTO RICO y el Calentamiento Global

S

e proyecta que el nivel del mar aumentará entre 2 a 5 veces más rápido en los próximos 100 años de lo que ha aumentado en todo el siglo pasado, a medida que el Calentamiento Global cause el derretimiento de los glaciares y aumente el nivel de las aguas. Especialmente las islas como Puerto Rico están vulnerables a estos cambios ya que su topografíasingular las hace susceptibles a inundaciones y deslizamientos de terrenos causados por eventos climáticos extremos como las tormentas tropicales. El clima más caliente y seco afectará adversamente la vida acuática y costera. tro as -C da Por ejemplo, el aumento en las temperaturas ya ha causado un fenómeno an r Mi L. conocido como el “Blanqueamiento de Coral” y ha esparcido enfermedades a través demuchos ecosistemas marinos. Esta degradación del sistema coralino, amenaza la calidad del agua, la vida silvestre y la industria turística de nuestro archipiélago puertorriqueño.

Efectos del Calentamiento Global en la Vida Silvestre

P

uerto Rico es hogar de una diversidad de especies nativas de vida silvestre, las cuales enfrentarán nuevos retos para su sobrevivencia debido al aumento enlas temperaturas. La condición de ecosistemas enteros podría transformarse a la vez que la fauna cambia sus lugares de vida o se llegan a adaptar.

¿Qué es el Calentamiento Global?
Cuando ocurre la combustión de materiales, se emiten compuestos de carbono, gases y derivados del petróleo, los cuales se acumulan en la atmósfera y sobrecargan la capa natural de gases que regula el clima delplaneta Tierra. La cantidad de dióxido de carbono, el gas principal que causa el Calentamiento Global, se ha acumulado en la atmósfera desde la revolución industrial de manera tal que ahora tenemos una cantidad mayor que la que ha habido en los últimos 650,000 años. Como resultado, la temperatura se estima aumentó un promedio de 1° F durante el siglo XX. Si los esfuerzos para reducir la contaminaciónatmosférica no se aúnan, se espera que la temperatura aumente un promedio de 2 a 10 ° F este siglo, fundamentalmente reestructurando el clima del planeta con una rapidez alarmante.

• Los arrecifes de coral de Puerto Rico no sólo proveen refugio, alimento y áreas de reproducción para miles de animales marinos y plantas, sino que también son importantes atractivos para la industria del turismo. En1998, las altas temperaturas de la superficie del mar causada por El Niño, causaron la muerte de hasta 90% de algunas especies de corales. La exposición prolongada a altas temperaturas causa que los corales pierdan las algas de colores, llamadas zooxantella, y hace que se vean blancos. Sin la zooxantella, el coral pierde su alimento y eventualmente muere.
L. Miranda-Castro

• El bosque de lazona del Carso, que tiene la biodiversidad más rica de la
región del Caribe, es el hábitat de más de 1,300 especies de plantas y animales, incluyendo 30 especies amenazadas o en peligro de extinción como lo es la Cotorra de Puerto Rico. El ecosistema puede verse completamente diferente si el Calentamiento Global progresa, ya que las especies están adaptadas a temperaturas mas bajas y pudieranmigrar a otros lugares.

• Estudios indican que la disminución de las especies de anfibios en Puerto
Rico está estrechamente relacionada con periodos de sequías. En la medida que los patrones de precipitación sean alterados se reduce el hábitat critico necesario para su desove y la reproducción de nuestros anfibios. Por ejemplo, la especie conocida como Sapo Concho, está en peligro de extinción y seve afectada adversamente por estos cambios.

US

FW

S

¿Qué está en riesgo para los puertorriqueños?
n muchas islas como Puerto Rico, la mayoría de la población y la infraestructura como las casas, edificios, hospitales y negocios están localizados en la costa. A medida que aumenta la frecuencia y severidad de los eventos causados por el Calentamiento Global, como lo son los...
tracking img