Puerto rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tanaeri Santiago Acosta
Profesora: Poggio
Spanish 308
16 de diciembre de 2011

Resulta muy interesante el conocer y entender las relaciones que ha tenido los Estados Unidos de América con América Latina. No todos conocen ni han experimentados la relación que ha tenido o que tiene al presente Estados Unidos con los países que componen América Latina. En mi situación particular y siendoparte directa de la población de América Latina, porque soy puertorriqueña, me pregunto, ¿Cuál será la continuación del estatus colonial de Puerto Rico a raíz de la intervención y relación de los Estados Unidos con la Isla?. Siento la necesidad de basar mi investigación sobre cuáles son las consecuencias de la intervención de los Estados Unidos con Puerto Rico en el presente. Puerto Rico nunca hatenido la experiencia de ser independiente.
Desde el “descubrimiento” de Puerto Rico el 19 de noviembre de 1493 hasta el presente, Puerto Rico ha sido mantenido un estatus colonial dirigido por dos grandes potencias según las circunstancias históricas. Desde el siglo XV Puerto Rico fue colonia de España que se extendió por más de 400 años. Eventualmente cuando se desató la guerraHispanoamericana, Puerto Rico pasó, prácticamente como botín de guerra, a manos de los Estados Unidos, esto bajo el tratado de París el 10 de Diciembre de 1898. Contrario a lo que los puertorriqueños pensaban, Puerto Rico paso hacer nuevamente una colonia, ahora de los Estados Unidos. Puerto Rico es lo que se llama un estado no incorporado de los Estados Unidos con estatus de autogobierno. Es decir, nosllamamos al presente y poseemos el estatus desde el año 1952 de “el Estado Libre Asociado de Puerto Rico”, algo que para muchos es algo contradictorio, porque no somos un estado, no somos libres y aunque seamos asociados con los Estados Unidos, no tenemos derecho al voto presidencial de los Estados Unidos ni a ninguna silla en el Congreso. Es muy triste decir que Puerto Rico nunca ha tenido elprivilegio de poder ser una nación independiente y soberana. Este es uno de los problemas más grande que ha tenido Puerto Rico por muchísimos años, el no tener conocimiento si algún día se podrá independizar Puerto Rico, continuaremos con nuestra alegada sociedad o como algunos quieren en el país ser un estado de los Estados Unidos.
Desde el momento que las fuerzas invasoras Americanas, dirigidas porel general Nelson A. Miles, desembarcaron en Puerto Rico en 1898, las bases de las relaciones con los Estados Unidos fueron establecidas y fue impuesto éste como gobernador de Puerto Rico en sus comienzos (García). Desde ese entonces, la relaciones con la metrópolis Americana ha tenido algunos cambios cosméticos que solo tienen que ver con la administración de la colonia y la organización delgobierno interno, pero nunca le ha otorgado a los puertorriqueños el control total de su vida y su destino. A través de la historia los puertorriqueños han luchado por obtener la independencia, desde que éramos una colonia de España hasta el presente, aunque ninguno ha triunfado.
En Puerto Rico ha habido muchos atentados para buscar la independencia. El primero y único gran atentado para laindependencia de Puerto Rico lo fue “El grito de Lares” contra los Españoles. Este fue el primer grito por independencia. El New York Latino Journal nos cuenta como el 23 de Septiembre de 1868 con alrededor de solo 600 a 1000 hombres mayormente puertorriqueños hicieron una revuelta para buscar la independencia de los Españoles. Puerto Rico en esa época, sufría de una crisis económica dado al hecho delos altos impuestos económicos a comidas exportadas (NYLJ). Esto como consecuencia de que la Corona Española estaba necesitada de dinero ya que estaba a punto de perder a la República Dominica y buscaba entrada de ingresos para poder tener el control nuevamente. Desgraciadamente esta revuelta no pudo ser ya que hubo muy poca organización y mucha gente no preparada para combatir a las fuerzas...
tracking img