Puertos maritimos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUERTOS MARÍTIMOS DE COLOMBIA
Colombia cuenta con una gran variedad de mercancías a exportar, tiene una gran diversidad de alimentos, objetos y arte la cual se muestra en otros países y para ello se necesitan grandes puertos para poder lograr la llegada y la salida de grandes buques a nuestro país por eso existen puertos de gran importancia como lo son:

1 - BUENAVENTURA (Pacífico)
2 -SANTA MARTA (Atlántico)
3 - BARRANQUILLA (Atlántico)
4 - CARTAGENA (Atlántico)
5 - TUMACO (Pacífico)
Siendo buenaventura uno de los puertos más importantes de Colombia, Tumaco como el segundo puerto marítimo, seguido por santa marta, Cartagena y por último barranquilla.
Cada uno de estos puertos cuenta con grandes equipos y muelles para sus especializaciones, ya que cada puerto se especializa enun tipo de caga especifica. Por ello Colombia cuenta con diversos puertos y muchas ventajas gracias a su geografía.

PUERTO DE BARRANQUILLA

Barranquilla, es un Puerto Marítimo y Fluvial localizado en la Costa Atlántica de Colombia, sobre la margen occidental de Río Magdalena, es el puerto más al norte del continente Sur Americano. Creado en 1936, el Terminal fue concebido con el fin dealimentar por vía fluvial, aérea y terrestre el interior del país, así como de manejar la carga que conformaba el comercio marítimo internacional del país y la ciudad.
El puerto de Barranquilla está localizado a 22 kilómetros de la desembocadura del Río Magdalena, principal arteria fluvial de Colombia. Su muelle marítimo de 1058 metros lineales cuenta con un calado de 34 pies mínimos que lepermiten atender hasta 7 buques al tiempo. El Terminal también cuenta con un muelle fluvial de 550 metros lineales dedicado al manejo de barcazas fluviales con un calado máximo de hasta 12 pies. ES un puerto multipropósito donde se maneja todo tipo de carga como carbón, gráneles sólidos y líquidos, contenedores, café y carga general.
La sociedad portuaria de barranquilla es segundo terminal más grandedel país y él más grande de Costa Atlántica. Tiene una extensión de 933,000 mts2 los cuales están distribuidos de la siguiente manera:
* 500,000 metros2: dársena del sur
* 150,000 metros2: Área de patios para almacenaje.
* 39,000 metros2: Área de bodegas
* 244,000 metros2: Área de oficinas, vías y zonas por desarrollar.

Esta también cuenta con 10 bodegas multripositos que vande los 2,600 metros2 hasta más de 6,000 metros2 y una bodega especializada para el manejo de gráneles sólidos,
a cual tiene una capacidad instalada de 15,000 toneladas y un rotación anual de 175,000 toneladas.
Adicionalmente, la S.P.R.B. es el único terminal de Colombia con acceso interno a una zona franca industrial y comercial, con lo cual se puede hacer transferencias de cargas desde o haciael terminal y zona franca sin salir a territorio Colombiano.

LOCALIZACION INTERMODAL
El sistema vial Colombiano conduce directamente hacia el Puerto de Barranquilla, asegurándole así, la recepción y despacho de su carga por medio de las rampas de entrada y salida que lo conecten con el interior del país.
De la misma manera, Barranquilla, gracias a su posición sobre el Río Magdalena tieneacceso a puertos fluviales internos tales como Puerto Berrio y Barrancabermeja, logrando así transportar grandes volúmenes de carga a los principales centros industriales y comerciales del país tales como: Medellín, Bogotá y Bucaramanga.
Adicionalmente, contamos con el único aeropuerto internacional, con capacidad de recibir aviones del tipo Heavy Lift, para el transporte de piezas ultra-pesadas porvía aérea.
Por esto Barranquilla es la opción más Segura, Eficiente y Económica para la recepción, acopio y despacho de las mercancías que llegue o salgan al país y el mundo.

LA S.P.R.B. dentro de los servicios que ofrece están:

* Zona de estantería en bodega para el recibo, acopio y despacho de mercancías en general.
* Bodega Especializada para el manejo de café con báscula...
tracking img