Endocrinologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENDOCRINOLOGIA



LUZ COLINA
DAYAN QUENZA
EDNA ROA
ARGENIS PICO
ALDER LAGUADO
DIEGO CARDENAS
OSCAR LEON
HARNEY URBINA
JORGE REYES
JHONATHAN GRISALES







UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA
BASICA BIOMEDICA
ARAUCA-ARAUCA
2011
ENDOCRINOLOGIA



LUZ COLINA
DAYAN QUENZA
EDNA ROA
ARGENIS PICO
ALDERLAGUADO
DIEGO CARDENAS
OSCAR LEON
HARNEY URBINA
JORGE REYES
JHONATHAN GRISALES
Docente:
JUSTO JAVIER MARQUEZ LIZARAZO





UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA
BASICA BIOMEDICA
ARAUCA-ARAUCA
2011

INTRODUCCION

Este un es trabajo que se basa en conocer el significado de la endocrinología, sistema endocrino y hormonas, de estasbuscamos conocer cómo funcionan, porque y donde. Esta investigación se realiza con el fin de que el estudiante tenga el conocimiento básico del mecanismo de acción que tiene el sistema endocrino en nuestro cuerpo, y de conocer las hormonas que liberan cada una de las glándulas endocrinas. Esperamos con esta pequeña introducción se tenga una idea clara del contenido de este material ya que queremosque un texto tan importante como este sea agradable para el público que quiera tener conocimiento sobre este tema tan importante como lo es la endocrinología.

ENDOCRINOLOGIA

HISTORIA
Los primeros antecedentes los tenemos en china. Los chinos aislaron la hormona de la pituitaria de la orina humana usándolos para propósitos médicos hacia el año 200a.c, usando métodos completos como lasublimación.
1500 años mas tarde en Europa berthold observo que cuando los pollos eran castrados, estos no exhibían comportamientos propios del macho.
La noción de secreción interna fue establecida por Claude Bernard (1813-1878) al observar que el páncreas vierte en la circulación un producto que contribuye a la circulación de los niveles de azúcar en la sangre.
La primera hormona que se consiguióaislar y, más tarde, sintetizar, fue la insulina, que proviene de los islotes de la lengerhams, localisados en el páncreas, axion lograda en 1921 por Frederick bantig y charles bext.

QUE ES LA ENDOCRINOLOGÍA
La endocrinología es un campo de la ciencia que se encarga del estudio de la síntesis, secreción, función hormonal, y de los mecanismos de regulación de la secreción hormonal.Etimológicamente endocrino proviene de dos vocablos griegos, endon: dentro y Krinein: secretar o separar; esto es, secretar al interior. El término Hormona proviene también de un vocablo griego: hormein que significa excitar.

QUE ES UN SISTEMA ENDOCRINO
El sistema endocrino se encarga de las secreciones internas del cuerpo, las cuales son unas sustancias químicas denominadas hormonas, producidas endeterminadas glándulas endocrinas. Los órganos endocrinos también se denominan glándulas sin conducto o glándulas endocrinas, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguíneo, mientras que las glándulas exocrinas liberan sus secreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos cutáneos, la mucosa del estómago o el revestimiento de los conductos pancreáticos. Lashormonas secretadas por las glándulas endocrinas regulan el crecimiento, el desarrollo y las funciones de muchos tejidos, y coordinan los procesos metabólicos del organismo. La endocrinología es la ciencia que estudia las glándulas endocrinas, las sustancias hormonales que producen estas glándulas, sus efectos fisiológicos, así como las enfermedades y trastornos debidos a alteraciones de sufunción.



HORMONAS
Una hormona es una sustancia química secretada en los lípidos corporales, por una célula o un grupo de células que ejerce un efecto fisiológico sobre otras células del organismo. Es decir, las hormonas son sustancias producidas por las glándulas endocrinas (o también por células epiteliales e intersticiales), que actuando como mensajeros hacen...
tracking img