Punta de choros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Termoeléctricas que no pudieron contra Punta de Choros

Con el retiro del proyecto Cruz Grande del SEIA, la comuna de La Higuera logró quedar libre de centrales carboníferas en su zona, un milagro dicen algunos. Aquí la historia del conflicto, de principio a fin.

Luego de cuatro años de tramitaciones, alegatos, estudios y debates, el pasado 21 de marzo se puso fin a Cruz Grande, elúltimo proyecto termoeléctrico que intentaba emplazarse en la comuna de la Higuera (Región de Coquimbo), cerca de Punta de Choros.

Un suceso que las comunidades aledañas a ese sector deben ver como una victoria luego de tener que plantar cara a tres grandes como son Codelco (Farellones), Suez Energy(Barrancones) y por último la Compañía de Acero del Pacífico (Cruz Grande), que en conjunto aportarían1.640 MW al Sistema Interconectado Central (SIC), pero también varias toneladas de gases tóxicos y carbón  a sus vecinos.

Entre fines de 2007 y principios de 2008 estos proyectos fueron presentados alServicio de Evaluación de Impacto Ambiental (hoy administrado por el Servicio de Evaluación Ambiental), justo en momentos cuando iniciativas como Los Robles y Campiche empezaban sus procesos deevaluación.
Un resurgimiento del carbón como lo llamaban muchos, a causa de los reiterados cortes de gas provenientes desde Argentina, situación que ponía en peligro el suministro energético del país.

El principal obstáculo que enfrentaron estos proyectos fue el impacto ambiental que tendrían en la zona donde serían ubicados, a pocos kilómetros de una reserva natural conocida como Isla Damas,donde habitan la comunidad dePinguinos de Humbolt, además de otras especies como delfines y lobos marinos.
Sólo para el proyecto Farellones, se contemplaba la construcción de un muelle en Totoralillo norte que recibiría barcos con cargas de carbón de entre 70 y 125 mil toneladas, que tendrían un alto impacto en esa zona.

Pese esta situación adversa, el caso de la Higuera (le digo así, porque vamás allá de un simple proyecto) dio muestras de lo ingeniosas que pueden ser las personas cuando quieren organizarse y defender su derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación.

Uno de los fenómenos más interesantes ocurridos, desde este punto de vista, fue la utilización de redes sociales para dar a conocer lo que estaba pasando con estas termoeléctricas.

Una muestra de ello fue lacreación de “Chao Pescao”, un documental desarrollado por jóvenes que explicaba la situación en la Higuera y llamaba a que todo Chile apoyara la causa y rechazara las termoeléctricas a carbón, generando un impacto mediático sin precedentes.
Farellones, el primero en caer
El cuatro de octubre de 2007, Codelco presentó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) al SEIA del proyectocarbonífero Farellones, que se ubicaría 60 kilómetros al norte de La Serena y que estaría compuesto por dos centrales de 400 MW de cada una.
La iniciativa, que contemplaba una inversión de US$ 1.100 millones, suministraría energía a las divisiones mineras El Salvador, Andina, Ventanas y El Teniente, que consumen cerca del 15% de la energía generada para el SIC.

Pese a presentarse como el mayor proyecto termoeléctricoa carbón de Chile, en noviembre de 2008 Codelco retiró Farellones del SEIA producto de la desconfianza presentada por la comunidad frente a la iniciativa.
Barrancones histórico

A principios de 2008 la empresa Suez Energy presentó Barrancones una central con una capacidad instalada de 540 MW y una inversión que ascendía a los US$ 1.100 millones.
Este proyecto destacó por ser uno de los másconflictivos, debido su cercanía con la reserva natural Isla Damas. Pese a esto autoridades ambientales le dieron el sí, generando un repudio a nivel nacional donde las redes sociales cumplieron un rolfundamental.
Tal fue la magnitud del rechazo hacia la termoeléctrica que el mismísimo Sebastián Piñera llegó a un acuerdo con Suez para que, en ese momento, trasladara el proyecto a otra...
tracking img