Recursos humanos en hoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿QUÉ ES EL COLECTIVISMO?

Colectivismo, en general, es un término usado para describir un énfasis teórico o práctico en un grupo, en oposición al individualismo. Algunos psicólogos definen colectivismo como un síndrome de actitudes y comportamientos basados en la creencia que la unidad básica de supervivencia recae en un grupo, no en el individuo. El colectivismo abarca una ampliacategoría de filosofías no-individualistas. El colectivismo es considerado por muchos diametralmente opuesto al individualismo. Sin embargo, ambos colectivismo e individualismo pueden interpretarse de distinta manera por diferentes personas.
Algunos tipos de colectivismo señalan que el bien del grupo es más importante que el bien individual, otras alegan mientras que cualquier grupo está finalmente hechode individuos, el individuo incidentalmente sirve a su propio interés al servir a los intereses del grupo (en otras palabras, en tanto el grupo prospera, todos los miembros del grupo prosperan). Los detractores de esta última posición alegan que es difícil, si no imposible, imaginar que lo beneficioso para un grupo, es siempre beneficioso para cada individuo que lo integra. El colectivismo puedetambién estar asociado con altruismo, ya que lo que es bueno para el grupo puede concebiblemente requerir el sacrificio de por lo menos algún interés individual.
El concepto de colectivismo surge de la teoría social que defiende que el interés y el bienestar del colectivo son más importantes que el interés y bienestar de cada individuo en particular.
Para educar en los niños este rasgo depersonalidad tan importante en la educación para la paz, existen diversas vías, una de las más importantes es el trabajo colectivo que posibilita el desarrollo de la responsabilidad y sentimientos colectivistas.

2.- ¿QUÉ SE APRENDE A TRABAJAR EN COLECTIVO?

Un aspecto importante en estas actividades, es la planificación de las tareas y la coordinación de acciones por parte de los niños y maestros,Para ello se pedirán opiniones acerca de qué van a hacer, cómo lo van a hacer, de modo que repartan las tareas y todos estén ocupados y se sientan partícipes.

3.-¿CÚAL ES EL OBJETIVO DEL COLECTIVO?

Una forma de organizar el trabajo consiste en que todos realicen una misma actividad con un fin común, por ejemplo, elaborar una tarjeta de felicitación para entregar a los compañeritos el día desus cumpleaños.
Otra variante más compleja de organizar el trabajo colectivo puede ser, por ejemplo, ante la proximidad de un cumpleaños, se invita a los niños a pensar qué se podrá hacer para decorar el local. Los niños deben participar con diversas proposiciones en cuanto a limpieza, arreglo y confección de adornos.
Al finalizar es importante que los niños valoren los resultados del trabajorealizado y destaquen la labor de cada uno en su logro, ya que todos han de tomar parte en la tarea propuesta, de modo que experimenten luego la alegría de cumplir lo que se propusieron como un esfuerzo común.

Actividad No.1
“Una asamblea en el bosque”
Resumen de la actividad
El educador narrará el cuento “Una asamblea en el bosque”, analizará el cuento con los niños, después se planteará untrabajo colectivo que culminará con una fiesta en el salón celebrando el cumpleaños colectivo de los niños que cumplen años en el mes.

Objetivos:
Que los niños sientan satisfacción en trabajar para el colectivo.

Procedimientos:
• Conversación
• Acciones prácticas
• Preguntas y respuestas

Recursos materiales:
Cartulina, papel de colores, acuarelas, temperas, pegamento, pegatinas.Desarrollo de la actividad:

1ªParte
El educador narrará a los niños el cuento, lo cual puede hacerse en una zona tranquila del exterior del centro infantil.
“Una asamblea en el bosque”
Una vez en el bosque los animales realizaron una asamblea, porque debían trabajar muy duro para el frío invierno que se avecinaba.
Algunos animales se dirigieron al León que conducía la reunión, y le...
tracking img