Punto de ebullicion y otros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto


Ebullición [editar]
El punto de ebullición es aquella temperatura en la cual la materia cambia de estado líquido a gaseoso. Expresado de otra manera, en un líquido, el punto de ebullición es la temperatura a la cual la presión de vapor del líquido es igual a la presión del medio que rodea al líquido.1 En esas condiciones se puede formar vapor en cualquier punto del líquido.
La temperaturade una sustancia o cuerpo es media de la energía cinética de las moléculas. A temperaturas inferiores al punto de ebullición, sólo una pequeña fracción de las moléculas en la superficie tiene energía suficiente para romper la tensión superficial y escapar. Este incremento de energía constituye un trabajo (intercambio de calor) que da lugar al aumento de la entropía del sistema (tendencia aldesorden de las partículas que lo componen).
El punto de ebullición depende de la masa molecular de la sustancia y del tipo de las fuerzas intermoleculares de esta sustancia. Para ello se debe determinar si la sustancia es covalente polar, covalente no polar, y determinar el tipo de enlaces (dipolo permanente - dipolo permanente, dipolo inducido - dipolo inducido o puentes de hidrógeno)
Cálculo delpunto de ebullición [editar]
El punto de ebullición normal puede ser calculado mediante la fórmula de Clausius-Clapeyron:

donde:
TB =Punto de ebullición normal en grados Kelvin

R = Constante ideal del gas, 8,314 J • K-1 • mol-1
P0 = Presión del vapor a una temperatura dada, en atmósferas (atm)

ΔHvap = Calor de vaporización del líquido, J/mol
T0 = La temperatura dada en grados Kelvinln = Logaritmo natural en base e

Estado sólido [editar]
Artículo principal: Sólido
A bajas temperaturas, los materiales se presentan como cuerpos de forma compacta y precisa; y sus átomos a menudo se entrelazan formando estructuras cristalinas definidas, lo que les confiere la capacidad de soportar fuerzas sin deformación aparente. Los sólidos son calificados generalmente como duros yresistentes, y en ellos las fuerzas de atracción son mayores que las de repulsión. La presencia de pequeños espacios intermoleculares caracteriza a los sólidos dando paso a la intervención de las fuerzas de enlace que ubican a las celdillas en una forma geométrica.
Las sustancias en estado sólido presentan las siguientes características:
• Forma definida
• Volumen constante
• Cohesión(atracción)
• Vibración
• Rigidez
• Incompresibilidad (no pueden comprimirse)
• Resistencia a la fragmentación
• Fluidez muy baja o nula

Soluto
Se llama soluto a la sustancia minoritaria (aunque existen excepciones) en una disolución o, en general, a la sustancia de interés. Es una sustancia disuelta en un determinado disolvente.
Lo más habitual es que se trate de un sólido que es contenidoen una solución líquida (sin que se forme una segunda fase)
La solubilidad de un compuesto químico depende en gran medida de su polaridad. En general, los compuestos iónicos y moleculares polares son solubles en disolventes polares como el agua o el etanol; y los compuestos moleculares apiolares en disolventes apolares como el hexano, el éter o el tetra cloruró de carbono
También se le conocecomo la sustancia que se disuelve. Se podría decir que el soluto es lo mismo que la solución.
Solvente
Para otras aplicaciones, vea Solvente (deshabituación).
A solvente es un líquido o un gas que disuelven un sólido, líquido, o gaseoso solute, dando por resultado a solución.
El solvente más común de la vida diaria es agua. La mayoría de los otros solventes de uso general son orgánico (carbón-los productos químicos contener). Se llaman éstos solventes orgánicos. Los solventes tienen generalmente un punto bajo punto que hierve y evapórese fácilmente o puede ser quitado cerca destilación, dejando la sustancia disuelta detrás. Distinguir entre los solutes y los solventes, los solventes están generalmente presentes en la mayor cantidad. Los solventes se pueden también utilizar a extracto...
tracking img