Punto de equilibrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (813 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bárbara Cabrera
15.316.938
Admón. Rec. Mat. Y Fin. II

Punto de equilibrio (español)
Break-even point (inglés)

El punto en el cual el ingreso de las ventas o de productos, servicio o unidadesde negocio iguala los gastos totales. Normalmente se obtiene esta cifra con una fórmula relacionada con los costos fijos y variables.

Análisis del punto de equilibrio

Es el punto en donde losingresos totales recibidos se igualan a los costos asociados con la venta de un producto (IT = CT). Un punto de equilibrio es usado comúnmente en las empresas/organizaciones para determinar la posiblerentabilidad de vender determinado producto. Para calcular el punto de equilibrio es necesario tener bien identificado el comportamiento de los costos; de otra manera es sumamente difícil determinarla ubicación de este punto.
Sean IT los ingresos totales, CT los costos totales, P el precio por unidad, Q la cantidad de unidades producidas y vendidas, CF los costos fijos, y CV los costosvariables. Entonces:
Si el producto puede ser vendido en mayores cantidades de las que arroja el punto de equilibrio tendremos entonces que la empresa percibirá beneficios. Si por el contrario, se encuentrapor debajo del punto de equilibrio, tendrá pérdidas.

El punto de equilibrio

El punto de equilibrio, en términos de contabilidad de costos, es aquel punto de actividad (volumen de ventas) dondelos ingresos totales son iguales a los costos totales, es decir, el punto de actividad donde no existe utilidad ni pérdida.
Hallar el punto de equilibrio es hallar el número de unidades a vender, demodo que se cumpla con lo anterior (que las ventas sean iguales a los costos).
Y analizar el punto de equilibrio es hallar el punto de equilibrio y analizar dicha información para que, en base a ella,poder tomar decisiones.

Por ejemplo, podemos hallar y analizar el punto de equilibrio para:
• permitirnos una primera simulación que nos permita saber a partir de qué cantidad de ventas se...
tracking img