Puto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE GEOGRAFÍA.

1. Describir las distintas secciones del diagrama.

2. Explicar una forma de relieve fluvial situada en A y otra en B

3. Explicar la gestión de una cuenca hidrográfica en la sección A del diagrama y de que manera puede repercutir sobre las personas que viven en la sección B.

1. Este es un rio de montaña que tiene tres cursos. En el curso superior quees donde nace el rio en la montaña, va a ser angosto y con elevado caudal. El curso medio que se encuentra en una meseta, va a ser ancho y con menor presión. En la parte inferior del rio, que es la parte llana, va a ser ancho y también con menor presión. Este rio puede ser navegable en el curso medio y en el curso inferior, en la naciente del rio no podría ser navegable ya que no es tan profundo,predominan las grandes pendientes y las cascadas o cataratas.

En el curso medio, se encuentran pendientes más suaves con valles mas abiertos y planos.

En el curso bajo, el rio es más caudaloso y se destaca la presencia de formas concretas, propias de la zona de desembocadura.

El caudal de este rio va a variar a lo largo del año. Si este rio pasa por zonas con abundantes lluvias durantetodo el año, será caudaloso y regular. Si pasara por zonas de precipitaciones irregulares, sufriría fuertes crecidas en la época de lluvias, y quedará casi seco durante todo el año. Esto se llama estiaje.

La sinuosidad en el curso superior va a ser media, ya que hay un suelo rugoso y el agua choca con piedras. En el curso medio, la sinuosidad va a ser baja, ya que el nivel de rugosidad del suelova a ser bajo y el agua no va a chocar con tanta cantidad de piedras. En el curso bajo, la sinuosidad es alta, ya que el rio da varias vueltas antes de desembocar.

Si la parte media y baja de este rio, se encontraría en el desierto, perdería caudal por la evaporación y la falta de vegetación. En cambio, si se encontrara en una selva, tendría el mismo caudal a lo largo de todo el rio, ya que haymucha vegetación y no se evaporaría.

Este rio también puede ser utilizado en algunas ciudades para abastecer a las personas que viven allí.

2. Generalmente, el curso superior de los ríos coincide con las áreas montañosas de una cuenca determinada. Aquí, el potencial erosivo es mucho mayor y los ríos suelen formar valles en forma de V al encajarse en el relieve aunque hay excepciones muyimportantes como la que puede verse en un pequeño afluente en el curso superior del río Guárico (Venezuela) en el que la vegetación en el fondo del valle impide la erosión al retener el agua durante mucho tiempo, lo que le hace tener un caudal casi permanente. Algunas veces, cuando esta parte de un río se encuentra en un clima seco pueden denominarse barrancos, ramblas o torrentes. En el cursoalto el agua lleva pocos nutrientes pues no ha tenido tiempo de disolver o arrastrar minerales ni otras moléculas. El agua está bien oxigenada pues es fría y está agitada. Debido a la fuerte corriente no se pude desarrollar el fitoplancton y hay poca fotosíntesis: el ecosistema es heterótrofo (más respiración que producción) y los organismos obtienen la energía de los nutrientes que afluyen desde lacuenca, arrastrados por las aguas de lluvia. Esta es la zona del río apta para los salmónidos (trucha y salmón) que necesitan aguas bien oxigenadas. También son frecuentes los cangrejos, tritones, desmán de los Pirineos, Martín pescador, mirlo acuático, etc.

Generalmente, en el curso medio de un río suelen alternarse las áreas o zonas donde el río erosiona y donde deposita parte de sussedimentos, lo cual se debe, principalmente, a las fluctuaciones de la pendiente y a la influencia que reciben con respecto al caudal y sedimentos de sus afluentes. A lo largo del curso medio, la sección transversal del río habitualmente se irá suavizando, tomando forma de palangana seccionada en lugar de la forma de V que prevalece en el curso superior. A lo largo del curso medio, el río sigue teniendo...
tracking img