Pymes y facturación electronica en mexico

Páginas: 19 (4589 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
¿Qué es una factura electrónica?
A efecto de promover el uso del comercio electrónico, desde el 2004 el código fiscal de la federación (CFF) concibe en su articulo 29 un nuevo concepto de comprobantes: los comprobantes fiscales digitales (CDF’s). Si bien esta mecánica de comprobación nació como una opción, lo cierto es que se convertirá en una obligación a partir del 2011.
Aun cuandocomúnmente se hable de facturas electrónicas, quedan comprendidos en el concepto de comprobante fiscal digital: las facturas, notas de cargo, notas de crédito, recibos de honorarios y los recibos de arrendamiento.
El CFD es una representación digital de un comprobante con validez fiscal, que utiliza los estándares definidos por el SAT en el anexo 20 de la RMISC 2010 en cuanto a la forma y contenido, conlo que garantiza la integridad y no repudio del documento.
Integridad: la información contenida en el mensaje queda protegida y no puede ser manipulada o modificada, confirmando la no alteración de los datos de origen.
Autenticidad: se puede verificar la identidad del emisor y el receptor del CFD.
No repudio: el emisor que selle digitalmente un CFD no podrá negar la generación del comprobante.La factura electrónica es un mecanismo utilizado desde el 2005 hasta el 2010 como una opción por medios electrónicos para la comprobación de ingresos, egresos y propiedad de mercancías en traslado.
¿Cuál es su objetivo?
Permitir la generación, proceso, transmisión y almacenamiento de manera digital de las facturas electrónicas.

Requisitos previos a la emisión de la factura
Para emitir un CFDes necesario que el contribuyente:
* Cuente con una Fiel
* Lleve su contabilidad mediante registro electrónico
* Obtenga el certificado de sello digital.

* Fiel
Para realizar diversos tramites relativos a la emisión de un CFD, el contribuyente deberá contar con un certificado de fiel vigente.
¿Qué es una firma electrónica avanzada "Fiel"?
Una Firma Electrónica Avanzada"Fiel" es un conjunto de datos que se adjuntan a un mensaje electrónico, cuyo propósito es identificar al emisor del mensaje como autor legítimo de éste, tal y como si se tratara de una firma autógrafa.
Gracias a sus características tecnológicas, la Fiel es una herramienta que brinda seguridad a las transacciones electrónicas que realicen los contribuyentes con el SAT, ya que permite:
Verificar quelos mensajes recibidos no hayan sido modificados.
* Identificar al autor del mensaje.
Su diseño se basa en estándares internacionales de infraestructura de claves públicas (o PKI por sus siglas en inglés: Public Key Infrastructure) en donde se utilizan dos claves o llaves, matemáticamente relacionadas, para el envío de mensajes:
Una de las llaves sólo es conocida por el titular de la Fiel ysirve para cifrar datos.   De ahí que se le designe con el término "llave o clave privada".
La otra llave, denominada "llave o clave pública", está disponible en Internet para consulta de todos los usuarios de servicios electrónicos y sirve para descifrar datos.
En términos computacionales es imposible descifrar un mensaje utilizando una llave que no corresponda.
* Certificados de sellodigital.
Para emitir CDF`s se requiere contar con un sello digital, el cual deberá estar amparado por un certificado expedido por el SAT.
El sello digital permite acreditar la autoría de los comprobantes fiscales digitales, por lo que al ser incluido s en el comprobante se sabe con certeza quien es el autor del mismo.
Los certificados tendrán una vigencia máxima de dos años, contados a partir de lafecha en que se hayan expedido. Antes de su vencimiento deberá solicitarse uno nuevo, debiendo recordar que si el certificado se encuentra vencido, no se podrán expedir CFD`S
El certificado solo podrá ser utilizado para expedir comprobantes fiscales digitales y para definir el número de certificados a solicitar, se debe considerar que se podrá tramitar:
Uno solo para emisor total de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Facturación electrónica en méxico
  • Facturacion electronica
  • facturacion Electronica
  • facturacion electronica en mexico
  • Facturacion Electronica
  • Facturacion Electronica
  • Facturacion Electronica
  • facturacion electronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS