Pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO

SOBREVIVENCIA DE LAS PYME EN CHILE*
Roberto Álvarez y Sebastián Vergara

Este estudio analiza la relación entre probabilidad de sobrevivencia y tamaño de plantas en las pequeñas y medianas empresas (PYME). Utilizando una base de datos para la industria manufacturera que cubre el período 1979-1999, se analiza si las PYME han experimentado efectos negativos en su probabilidad desobrevivencia en el tiempo. Los resultados no revelan evidencia en este sentido. Para profundizar el análisis, se estudian diferencias en la probabilidad de sobrevivencia distinguiendo el grado de exposición al comercio internacional de los sectores manufactureros. Por otro lado, también se analiza la relación entre sobrevivencia y tamaño en 25 sectores industriales. Los resultados sugieren (i) que lamayor competencia externa aumenta la probabilidad de sobrevivencia de las PYME y (ii) que hay gran heterogeneidad en los distintos sectores industriales en lo que concierne al efecto del tamaño en la sobrevivencia. Esta evidencia sugiere algunas dudas respecto a la implementación de políticas de apoyo a las PYME que no consideran las diferentes realidades sectoriales ni las diferencias entreplantas pequeñas y medianas.
ROBERTO ÁLVAREZ. Economista de la Universidad de Chile y Doctor en Administración de la Universidad de California, Los Angeles (UCLA). Economista Senior de la Gerencia de Investigación Económica, Banco Central de Chile. SEBASTIÁN VERGARA. Economista de la Universidad de Chile, actualmente cursa el Master of Arts en Economía Internacional de la Universidad de Sussex, ReinoUnido. Economista de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de CEPAL. * Agradecemos los comentarios recibidos en seminarios en el Departamento de Administración de la Universidad de Chile, en la Universidad Adolfo Ibáñez y de un árbitro anónimo de Estudios Públicos. Las opiniones, errores y omisiones son de nuestra exclusiva responsabilidad y no necesariamente reflejan la posición delBanco Central de Chile ni la de sus Consejeros. Estudios Públicos, 107 (invierno 2007).

80

ESTUDIOS PÚBLICOS

1. Introducción urante los últimos años ha existido un interesante debate en Chile respecto a la necesidad de apoyar el desarrollo de las PYME. En la última campaña presidencial y recientemente en la discusión de qué hacer con los recursos originados por el alto precio del cobre,no son pocos los analistas que han propuesto incrementar los recursos para el fomento de este segmento de empresas. Sin embargo, la mayoría de estas propuestas se basan en una serie de creencias sobre el desempeño de las PYME y los problemas que éstas enfrentan. Salvo algunos trabajos, como el de Benavente et al. (2005) y Cabrera et al. (2002), existen pocos estudios empíricos que validen orechacen estas creencias1. Este tipo de debates no sólo se ha generado en Chile, sino también en otros países en desarrollo. El proceso de globalización de las últimas décadas ha suscitado una interesante discusión en torno a sus efectos en el desempeño de las empresas más pequeñas. Por una parte, se argumenta que las empresas de menor tamaño relativo son afectadas negativamente por la mayorglobalización debido a su posición desventajosa para enfrentar la creciente competencia en los mercados locales, y más aún en países en desarrollo que presentan variados problemas en el funcionamiento y profundidad de sus mercados de capitales. La UNCTAD (2004) por ejemplo plantea que: “La liberalización comercial incrementa la capacidad de las empresas transnacionales para penetrar mercados externos y pocodesarrollados, y hace aún más difícil que las PYME sobrevivan o mantengan su posición en el mercado local y, si corresponde, en el mercado global”. Esta visión concuerda con la creencia tradicional de que la liberalización y la mayor competencia son especialmente hostiles para las PYME. Esta idea se asocia a varias desventajas de “ser pequeño”. Entre ellas, los altos costos de aprendizaje en los...
tracking img