Pymes

Páginas: 14 (3258 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
METODOLOGIA PARA EL DISEÑO DE LA PROPUESTA CURRICULAR

PRESENTACIÓN
La planificación o diseño de esta propuesta curricular para la Educación Media Técnico Profesional. La etapa del diseño curricular da respuesta al porqué y al para qué de la formación que se ofrece a los estudiantes del nivel de la Educación Media Técnico Profesional. Explica la forma de estructuración de la propuestacurricular, la organización de los contenidos, los objetivos, las estrategias metodológicas de enseñanza y de evaluación, el peso académico y la duración de la carrera Identifica o define como aprenderán los estudiantes, como se relaciona el conocimiento y la práctica pedagógica, espacios en los cuales convergen los docentes y los estudiantes.

JUSTIFICACIÓN
Es necesario señalar que losactuales egresados de la Educación Media Técnico Profesional perfilan insuficientes conocimientos, habilidades y destrezas para desempeñarse eficientemente en un mercado laboral, en el que los estándares globales requieren de competencia del talento humano; una educación superior que exige competencias de mayor nivel en áreas como matemáticas, comunicación, investigación y autonomía en el aprendizaje;y una vida ciudadana que exige mayor participación, compromiso y competencia de los miembros de la sociedad para impulsar el desarrollo de las comunidades y consecuentemente del país.
El diseño conlleva un ordenamiento de procesos que responde a una misma orientación y define la dirección de los mismos a través del perfil de los egresados, el cual señala las competencias que lo caracterizan,según el nivel y la especialidad.
El proceso metodológico para la elaboración del perfil profesional de la carrera, comprende tres fases o momentos: definición de las competencias profesionales, elaboración del perfil base y la validación y reelaboración del perfil profesional. Las fases posteriores corresponden al desarrollo y a la evaluación del currículo.

DIAGNÓSTICO
El equipo manifiesta que notenemos inconvenientes con el diagnostico previamente realizado, por lo tanto nos basamos en la actividad anterior.
* El plan de estudios actual ha sido atacado sistemáticamente ya que se considera obsoleto
* Los empresarios del ramo turístico serian un referente importante para la creación de un nuevo plan de estudios.
* La incorporación en todos los semestres del idioma ingles sehace necesario.
* El plan de estudios debe ser flexible
* La certificación se hace necesaria para asegurar en un alto porcentaje el trabajo al egresar de la carrera.
* Las prácticas profesionales deben ser aplicadas en por lo menos un 70%
* Materias en las cuales no se había pensado se deben incorporar al nuevo plan.
* Proyecta el escenario al que se desea arribar* Identifica necesidades sentidas

CONTEXTO HISTÓRICO, SOCIAL, CULTURAL, Y ECONÓMICO
La propuesta pretende ser puesta en marcha en el CECYTEJ 09 Valle de Juárez, para el periodo 2008, en la modalidad presencial con un horario establecido, en un plan semestral.
Esta propuesta atiende a las necesidades del sector Turístico, ya que es la actividad económica con mayor derrama en la Región.Valle de Juárez se encuentra el Sur del estado de Jalisco y presenta características meramente turísticas aunque otras actividades económicas importantes son la ganadería y la agricultura, sin embargo y debido a la cercanía con Mazamitla, este municipio esta en vías de un desarrollo potencial en el sector Turístico.
Respecto a medios de comunicación el municipio cuenta con correo, teléfono, yservicio de radiotelefonía.
La transportación terrestre se efectúa a través de la carretera Guadalajara- Tuxcueca- Mazamitla- Valle de Juárez. Cuenta con una red de caminos revestidos, de terracería y rurales que comunican las localidades. La transportación terrestre foránea se realiza en autobuses directos y de paso. La transportación urbana y rural se lleva a cabo en vehículos de alquiler y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pymes
  • Pymes
  • pymes
  • pymes
  • Pymes
  • Pymes
  • Pymes
  • Pymes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS