“Diseño y modelaje de prótesis empleando plástico”.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
Este trabajo de investigación tiene como fin dar a conocer un poco más acerca de las prótesis y todo lo relacionado a estas.
Aquí se podrán encontrar las enfermedades por las cuales se requiere la amputación de algún miembro o extremidad teniendo como consecuencia la utilización de prótesis para mejorar el nivel de vida perdido. También se dará a conocer los antecedenteshistóricos y los avances que han tenido a través del tiempo mejorando cada vez su producción y facilitando su utilización en las personas que estén obligadas a utilizar algún tipo de prótesis, a su vez conoceremos los conceptos de una prótesis y órtesis explicando la diferencia que existe entre estas ya que es muy común confundir su significado y utilización.
Se darán a conocer los tipos de prótesisque existen de acuerdo a las necesidades que requiera cada persona, así como los diversos materiales con las que son realizadas, el proceso que lleva su elaboración, la maquinaria necesaria para su diseño y las empresas Mexicanas que existen encargadas de su producción.

Capitulo 1
Antecedentes de las prótesis.
1.1 Causas de las prótesis.
Enfermedad vascular periférica.
La mayoría de lasamputaciones se realizan por una enfermedad vascular periférica ya sea arteriosclerótica, arteriosclerótica con Diabetes Mellitus o de otro tipo. La gangrena de un miembro producida por arteriosclerosis suele ser más difícil de tratar en presencia de Diabetes Mellitus porque los tejidos cicatrizan mal y son más susceptibles a la infección. Se ha demostrado de forma repetida que tras la amputación através de la extremidad inferior por una enfermedad periférica, con o sin Diabetes Mellitus, el muñón suele cicatrizar incluso cuando el nivel de amputación es inferior a la rodilla; pero se debe controlar la infección con cuidado antes de la cirugía, el estado nutritivo debe ser óptimo, la técnica quirúrgica meticulosa y el tratamiento post-operatorio adecuado.
Lesión.
La segunda indicación másfrecuente de la amputación es la presencia de una lesión de diferentes tipos. Una lesión aguda es una indicación cuando el aporte de sangre está destruido de forma irreparable.
En los casos donde la extensión del daño no puede determinarse hasta pasados algunos días, suele ser aconsejable desbridar primero y retrasar la amputación hasta que la lesión pueda evaluarse de forma precisa.
Se indicanamputaciones abiertas tras quemaduras térmicas, o por congelación. La amputación por quemadura eléctrica requiere resecar los músculos o grupos musculares necróticos y conservar la piel y músculo que parezcan viables con el objetivo de construir un muñón de amputación de mayor longitud.
La infección aguda o crónica que no responde al tratamiento médico o quirúrgico puede ser indicación para laamputación. La gangrena gaseosa fulminante es la más peligrosa y suele exigir una amputación inmediata a nivel proximal, la herida se deja abierta. La amputación en infecciones crónicas suele estar indicada porque la osteomielitis crónica o la fractura infectada han deteriorado ya la función.
Tumores.
Suele estar indicada en tumores malignos sin signos de diseminación metastásica. El objetivo dela amputación es resecar la neoplasia maligna antes de que metastatice. Puede estar justificada para aliviar el dolor cuando una neoplasia ha empezado a ulcerarse e infectarse o ha provocado una fractura patológica. El nivel de amputación debe ser lo suficiente proximal para la recidiva local del tumor.
Lesiones nerviosas.
La indicación tras una lesión nerviosa es la aparición de úlcerastróficas en un miembro sin sensibilidad. En los parapléjicos y tetrapléjicos, la amputación raramente está indicada incluso aunque los miembros inferiores no sirvan para permanecer de pie o caminar. Los miembros ayudan al paciente a mantener el equilibrio cuando están sentados en sillas de ruedas y sirven para distribuir las fuerzas de apoyo en carga, evitando las úlceras por presión.
(Occidento, 22...
tracking img