Pymes

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 7 de abril de 2010
El camino hacia la riqueza depende fundamentalmente de dos palabras: trabajo y ahorro. Benjamin Flanklin

El mundo enfrenta un momento clave ante diversas fuerzas económicas, tecnológicas, socioculturales, demográficas y políticas que afectan a las corporaciones, la disminución de trámites innecesarios en la apertura de una empresa, el aumento de tratados y conveniosdel país para la exportación e importación de los productos y/o servicios que se pueden elaborar en México y así lograr una mayor inversión, son los aspectos que deben ser analizados.

No solo se deben considerar las insuficiencias del país para saber qué elementos son necesarios para lograr el desarrollo y el éxito, también se deben conocer las diferentes formas de organización y trabajo dentroy fuera del México, debemos analizar nuestro comportamiento y actitud ante estas situaciones, antes que nada el empresario debe evaluar sus capacidad de desarrollo y visión, porqué el éxito no depende solo de un aspecto, existen muchos factores para lograr el éxito de una empresa.

El desarrollo de emprendedores en lo que necesita el país, ideas innovadoras de negocio que se conviertan ennuevas empresas de alto impacto y que ayude a la estabilidad económica de México.
Para entender al respecto es necesario conocer el siguiente antecedente, los autores Mauro Rodríguez y Patricia Ramírez, mencionan lo siguiente:

“En un estudio de las naciones unidad (UNESCO) se enumero el repertorio de los recursos naturales esenciales para el desarrollo y la riqueza de los países: 29 en total.En dicho estudio se observa que mientras Japón, Singapur y Taiwán cuentan, cada uno con solo tres de los 29 recursos esenciales son países ricos, México posee los 28 recursos esenciales y es considerado un país pobre.”
Algo está fallando, y muy gravemente. El factor crítico de bienestar o atraso no son los mencionados recursos, sino la forma de actuar de la población; dinámica y creativa, o bien,inhibida y apatica.
Los autores estudian cual es la causa del subdesarrollo de México, como lo muestran no se trata de la carencia de riquezas, más bien de carencia de ideas e inventiva, sin mencionar la falta de apoyo de los lideres mexicanos para la creación de nuevas organizaciones.

Datos de INEGI 2010 menciona que el 99.7% de las empresa son micro, pequeñas y medianas. Es decir, solo el0.3% son empresa grandes. Estos datos muestran que las Pymes proporcionan más de la mitad de todos los empleos en el país, es por esta razón que debe ponerse mayor atención al desarrollo y establecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresa en México. Por otro lado se sabe que las Pymes participan en el PIB del país en un 52% mientras que las empresas grandes solo en un 48%.

Lascifras de las empresas que fracasan son abrumadoras según CETRO –CRECE (red de centros regionales para la competitividad empresarial) dependiente de la secretaría de economía, el 75% de las empresas fracasan apenas en los 2 primeros años de vida y solamente el 10% rebasan los 10 años, inclusive algunas de ellas pasas a ser grandes empresas.

El crear una empresa implica asumir riesgos y lasorganizaciones se crean para largo plazo.

Marta Rivera, presidenta del consejo de Centro de Investigación de la Mujer de la Alta Dirección, expreso, que una propuesta no necesariamente va a seguir funcionando conforme pasa el tiempo.
“Primero hay que identificar la índole de la problemática de su Pyme si son las personas, la operación o un tema comercial. Una vez que detectamos estas dificultades esmuiy fácil empezar a ver las áreas en las que podemos optimizar la entrega de valor.”

Es de considerar que un empresario debe manejar con cautela el funcionamiento de la Pyme, y así conocer sus debilidades y oportunidades en el mercado global y como consecuencia mantener su desarrollo dentro de esta competitividad.
El Director del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pymes
  • Pymes
  • pymes
  • pymes
  • Pymes
  • Pymes
  • Pymes
  • Pymes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS