Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6843 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empowerment

Ventajas:
·   Los empleados tienen la oportunidad y la responsabilidad de dar lo mejor de sí.
·   Cualquier persona externa a la compañía puede detectar fácilmente los puntos en donde está siendo ineficiente.
·   Un mejor ambiente para sus integrantes mayor eficiencia, calidad y un mejor nivel de vida en todos los aspectos para la organización
·   Lleva la decisión a la gente queestá en el frente.
·   Se convierte en la herramienta estratégica que fortalece el que hacer del liderazgo que da sentido al trabajo en equipo y que permite que la calidad total deje de ser una filosofía motivacional y se convierta en un sistema radicalmente funcional.
·   Se reemplaza la vieja jerarquía por equipos auto dirigidos, en donde la información se comparte con todos.
·   La gente conEmpowerment tiene un sentido intrínseco de orgullo por sus logros y contribuciones a la empresa.
Desventajas:
·   El compartir la responsabilidad con la gente no significa abandonar la responsabilidad, y muchas veces puede llegar a ocurrir.
·   Si la comunicación se frena las consecuencias pueden ser negativas, como confusión, tensión, reducción de la productividad, resentimiento, frustración eincapacidad de los empleados para realizar el trabajo.
·   Los trabajadores pueden ser renuentes a los cambios.
·   Es una labor que es difícil de cuantificar y no se mediría el aporte de este proceso a los resultados de la compañía.
·   Puede llegar a confundirse la toma de decisiones de algunos empleados con su propio liderazgo y perder el control jerárquico dentro de la empresa.
Característicasprincipales:
·   Lo primero se refiere a las relaciones. Estas relaciones que usted guarda con su gente deben poseer dos atributos fundamentales: ser efectivas, para el logro de los objetivos propuestos en el trabajo, y sólidas, es decir, que permanezcan en el tiempo y no dependan de un estado de ánimo volátil.
·   Lo segundo hace hincapié en la disciplina. El Empowerment no significa relajarla disciplina y permitir que el paternalismo invada a la empresa. En este sentido es preciso fomentar lo siguiente: el orden para que la gente pueda trabajar en un sistema estructurado y organizado que le permita desarrollar sus actividades adecuadamente; la definición de roles, es decir, determinar perfectamente el alcance de las funciones de la gente, sus responsabilidades, sus funciones. Estopermite que el personal siempre sepa dónde está parado.
·   El tercer punto es el compromiso, el cual debe ser congruente y decidido en todos los niveles, pero promovido por los líderes y agentes de cambio. Esto incluye: lealtad, ser leales a nuestra propia gente, para que ellos lo sean con nosotros; persistencia, perseverar en los objetivos, en las relaciones en el trabajo, para que nuestragente lo viva y lo haga de la manera en que se lo trasmitimos; y por último la energía de acción, que es la fuerza que estimula y entusiasma y que convierte a la gente en líderes vitales.
·   Para implantar el sistema de Empowerment en una empresa es necesario que haya un cambio en la cultura de trabajo, y para esto es necesario que se aprenda a trabajar en equipo.
·   El enfoque de trabajo enequipo no es nuevo. Sin embargo, este no se toma como una filosofía  cuando en realidad es una filosofía de acción que debe tocar toda la  cultura laboral y no quedarse en un recurso inusual o fuera de lo común.
·   El Empowerment es sin duda alguna es una buena estrategia, pero que por sí sola es incapaz de lograr un efecto positivo en la empresa ya que consiste en mucho más que el estudio de lainformación presentada; involucra un gran esfuerzo por parte de todas las personas que forman parte de la empresa que se traducirá en una nueva vida organizacional.
Necesidad de Aplicación:
·   La creciente competencia en combinación con la gran demanda y exigencias del consumidor en cuanto a calidad, flexibilidad, rapidez, funcionalidad y bajos costos, han puesto no sólo a las organizaciones en...
tracking img