Pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
Las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) constituyen la principal fuente de generación de empleo no solo en Colombia, sino también en el resto de países del planeta. Son parte fundamental del sistema económico, estimulan la economía y tienen una gran responsabilidad social al intervenir en la disminución de las situaciones de pobreza, subempleo y desempleo.
La principal labor de lospaíses es crear los instrumentos necesarios para que las pequeñas y medianas empresas puedan mejorar su productividad, eficiencia, competitividad y participación internacional. La inserción en el panorama mundial es clave para que en las PYMEs se cree una cultura exportadora, con estándares de calidad que permitan acceso a una economía de mercados globalizada en iguales condiciones de competencia,uniformidad y transparencia.
Es necesario comprender la importancia que tiene una infraestructura contable acorde con las necesidades de cada una de las empresas catalogadas como PYMEs, por su contribución al desarrollo económico, al permitir una correcta información financiera de las empresas para posibilitar una mejor realización de prácticas administrativas en busca de una eficiente gestiónempresarial.
Por todo lo anterior, es indispensable analizar la importancia de los estándares internacionales de contabilidad para las pequeñas y medianas empresas, para que sean considerados por los contadores como instrumentos fundamentales que propiciarán la intervención de las PYMEs en los mercados internacionales.
CONCEPTO DE PYME1
"No hay una definición de las PYME universalmente reconocida y,probablemente no es casual. Según la OIT, no hay una única definición que pueda englobar todos los aspectos de lo que es una pequeña o mediana empresa, no las diferencias entre empresas, sectores o países con distinto grado de desarrollo".
Sin embargo, existen algunas características que pueden permitir la clasificación
de una empresa como micro, pequeña o mediana de a cuerdo a su número detrabajadores, de su actividad económica, volumen de ventas, el capital social, el valor bruto de la producción de activos, también el grado de utilización del capital, el carácter de la estructura de propiedad (familiar o no familiar), el grado de formalización, el nivel tecnológico utilizado, la estructura organizativa y la tipología de la gestión de la empresa entre otros. Por lo anterior, laclasificación de empresas bajo el nombre de PYME, dependerá de cada país y su legislación propia, de conformidad con su entorno económico nacional y sus necesidades. Esta heterogeneidad impide crear un soporte necesario para el diseño de estrategias que permitan un fortalecimiento del sector. Pero todo esto es sólo el principio del problema, ya que la situación se complica más cuando la economía delpaís no es estable y no existen políticas que permitan un mejor nivel de competitividad de las PYMEs y un sistema contable acorde a sus necesidades.
El empresario debe llevar un buen sistema de contabilidad para registrar de una forma correcta los hechos económicos de su empresa, conocer su situación económica de forma clara donde distinga sus ingresos y gastos y mostrar su
1 InformeTD/B/COM.2/ISAR/9 pag, 5 de la Secretaria de la UNCTAD. Contabilidad de las pequeñas y medianas empresas.
relación con terceros. Una mejor información contable permite a las pequeñas y medianas empresas desarrollar de una forma eficiente programas de administración y poder acceder al mercado financiero con soportes de su actividad. A pesar de las ventajas que ofrece la contabilidad, muchos empresariosconsideran que esta es una forma de imposición por parte del Estado para el cobro de los impuestos. Sin embargo, no se puede negar que la globalización esta uniendo a todos los países en solo contexto y en este la contabilidad será un pasaporte para acceder a otras economías. Precisamente en este punto radica el problema, ya que existen muchas diferencias entre los sistemas contables aplicados por las...
tracking img