Qué es el acto de escritura

Páginas: 31 (7507 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
¿Qué es el acto de escritura?
Al igual que el acto de lectura, es un proceso en el cual el que escribe pone en juego complejas operaciones mentales, no es un proceso mecánico.
También se puede definir este acto, como el saber producir distintos tipos de textos de uso social, donde el que los produce utiliza conocimientos de distinta naturaleza.
“...La escritura es un hecho social porexcelencia. No hay duda de la importancia de los esquemas de asimilación que cada sujeto va construyendo en cada momento para interpretar la realidad; dichos esquemas se irán construyendo en una interacción constante con el objeto (...) y si dicho objeto es un producto cultural, (...) es evidente la necesidad de poder contar con la posibilidad de un contacto permanente con él y (...) que ayuden al niño areconstruir ese objeto de conocimiento...”[55]
Se debe usar la escritura con la intención de comunicar, expresándose con varios estilos: cartas, mensajes, cuentos, etc.
Coincidimos con Emilia Ferreiro, en que la escritura puede ser conceptualizada de dos maneras:
Como un sistema de representación (A)
Como un código de transcripción (B)
A- La construcción de cualquier sistema de representacióninvolucra un proceso de diferenciación de los elementos y relaciones reconocidas en el objeto a ser representado; y una selección de aquellos elementos y relaciones que serán retenidos en la representación.
B- Si la escritura se concibe como un código de transcripción su aprendizaje se considera cómo una técnica, en el cual se centra la atención en la calidad del trazado, la orientación, ladistribución en la hoja, reconocimientos de letras, etc.
Aprender a escribir supone a la vez, apropiarse de un sistema notacional (formas gráficas que se utilizan para registrar y transmitir información) y del lenguaje escrito (comprende tanto la escritura como la lectura).
Las situaciones de escritura que contribuyen a esto, son aquellas que permiten a los niños poner en acción sus propiasconceptualizaciones y saberes previos acerca de la escritura, y confrontarla con otros; son aquellas que plantean problemas frente a los cuales los niños se ven obligados a producir nuevos conocimientos.
“...La escritura es un instrumento que permite reflexionar sobre el propio pensamiento, organizar y reorganizar el conocimiento...”[56]
Constituye un proceso complejo en el que aparecen implicadascompetencias de diferente índole, que permiten al sujeto elaborar un plan de acción en relación con un solo propósito comunicativo, y regular su realización mediante reglas y estrategias comunicativas.
Para dar fin a este tema, nos parece oportuno señalar las funciones de la escritura que propone el Anexo:
* Escribimos para no olvidar información 
* Escribimos cuando queremos dejar constanciade algo.
* Escribimos cuando queremos enviar un mensaje a alguien.
* Escribimos cuando queremos que nuestro mensaje llegue a un destinatario múltiple o masivo.
* Escribimos cuando queremos identificar un objeto o una producción.
* Escribir nos permite leer y revisar lo escrito
APROPIACIÓN DEL SISTEMA DE ESCRITURA
El niño aprende el sistema de escritura en la interacción con elmaterial escrito y las hipótesis que formula sobre el mismo. De esta manera, ellos intentarán sus primeras producciones en forma directa o mediatizada (dictado de textos a los adultos). Y aunque no aprendan las letras, van evolucionando en sus trazados: los primeros que aparecen son las grafías primitivas (círculos, palotes, pequeños garabatos longitudinales o espirales), luego las pseudoletras(imitaciones deformadas de las letras convencionales) y por último aparecen las letras convencionales.
En forma paralela, va evolucionando su sistema de representación:
Etapas fundamentales de la adquisición de la escritura |
EMILIA FERREIRO |
Denominación Actual | Denominación Anterior |
Diferenciación
Dibujo-escritura | Hipótesis
Pre-silábica |
Diferenciación
Intra e interfigural |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ESCRITURA COMO ACTO DE SUBLIMACI N Y LA LECTURA COMO ACTO CAT RTICO
  • Escritura
  • Escritura
  • Escritura
  • escritura
  • la escritura
  • La escritura
  • La Escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS