Qué significa hablar

Páginas: 2 (431 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
[pic]

“Las palabras ejercen un poder típicamente mágico: persuadir, influir. Pero, como en el caso de la magia, es necesario preguntarse dónde reside el principio de esa acción…”
“Hablar dela lengua, sin ninguna otra precisión, como hacen los lingüistas, es aceptar tácitamente la definición oficial de la lengua oficial de una unidad política: la lengua que, en los límites territorialesde esa unidad, se impone a todos los súbditos como la única legítima, tanto más imperativamente cuanto más oficial es la circunstancia. Producida por autores que tienen autoridad para describir,fijada y codificada por los gramáticos y profesores, encargados también de inculcar su dominio, la lengua es un código, entendido no sólo como cifra que permite establecer equivalencias entre sonidos ysentidos, sino también como sistema de normas que regulan las prácticas lingüísticas.”
Todas las relaciones de comunicación son relaciones de poder que han tenido siempre monopolios en el mercadolingüístico.
El poder simbólico es un poder que consigue el reconocimiento; es decir, un poder económico, político, cultural u otro que tiene el poder de ignorarse en su calidad de poder, deviolencia y arbitrariedad. La eficacia propia de este poder se ejerce en el orden del sentido de conocimiento.
El sentido y conocimiento no implican en absoluto conciencia.
El vocabulario de ladominación abunda en metáforas corporales: hacer reverencias, bajarse los pantalones, mostrarse flexible, encorvarse…
Se habla del lenguaje como si no tuviera otra función que comunicar, o se investigaen las palabras el principio de poder que se ejerce a través de ellas.
El poder de las palabras sólo se ejerce sobre los que están dispuestos a interpretarlas y escucharlas, más bien solo ejercesobre las personas que estén dispuestos a creerlas.
El principio de poder de las palabras se basa en la complicidad que se establece, a través de ellas, entre un cuerpo social, el del portavoz,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bourdieu
  • El Significante
  • Significante
  • Significante
  • SIGNIFICANTE
  • No se lo que significa
  • Qué significa
  • significante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS