¿qué enseñar en matemáticas en primaria?

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014




¿Qué enseñar? He ahí el dilema












Noviembre, 2014.
Para comenzar…
Las matemáticas se encuentran presentes de manera significativa en la vida cotidiana de cada ser humano, a veces de una forma casi imperceptible y otras de manera más práctica en el lenguaje oral o escrito. Recurrimos a las matemáticas como parte de nuestro quehacer diario mediante la aplicaciónpráctica de diversas medidas como: edad, calificación obtenida en una prueba, cantidad de comida que hemos ingerido, dinero, distancias, etc.
Es por esto que es considerada por muchos autores como una ciencia fundamental para las personas, sin embargo la disyuntiva principal que en lo personal me interesa abordar es ¿qué se debe enseñar?, debido a que nuestro marco curricular actual hace alusión ensu núcleo relaciones lógico-matemáticas y cuantificación, a una gran gama de contenidos que los niños y niñas deberían aprender.
Por otra parte, la Unesco en una de sus revistas señalas tres usos para las matemáticas: las matemáticas de la vida corriente, las matemáticas prácticas y las matemáticas de los matemáticos, es decir, indica que dependerá del uso que se quiera dar a las matemáticaslo que será necesario aprender. En lo personal, creo que reconociendo la importancia que tiene esta ciencia, dependerá de la motivación interna de cada persona lo que desee aprender, por lo mismo para muchos estudiantes esta materia resulta difícil, aburrida y poco práctica, que incluso requiere de una “capacidad especial” que no todos poseen.
En relación a todo lo anterior, podemos decir que laenseñanza de las matemáticas debe ir de la mano con los intereses y características de las personas que están aprendiendo.
Algunas reflexiones…
En primer lugar, tal como se señaló anteriormente, las Bases Curriculares de la Educación Parvularia nos entregan una gran variedad de contenidos que los niños y niñas deberían aprender de acuerdo a su edad en un cierto periodo de tiempo, es más, losnúcleos de aprendizajes están divididos en primer o segundo ciclo, no obstante, queda a criterio de la educadora cuál será el aprendizaje que quiera potenciar, al ser estudiante de esta pedagogía entiendo que antes de implementar experiencias de aprendizaje es necesario diagnosticar para conocer a los párvulos, pero esto no siempre se realiza en las aulas, de hecho lo único que he visualizado es quehacen actividades estandarizadas para todo el grupo, sin tomar en consideración la individualidad de cada sujeto, lo que conlleva a que no todos logren alcanzar el nivel esperado, porque no todos aprenden de la misma manera y en el mismo tiempo, además no todos tienen los mismos intereses o gustos. Por consiguiente la pregunta que me nace es ¿todas educadoras interpretan de la misma manera elmarco curricular? ¿Qué tan subjetivo es lo que estamos enseñando?
Por otro lado, pero aludiendo a la misma temática, la Unesco plantea tres usos para las matemáticas, ciñéndome en el más básico que sugiere las matemáticas en la vida cotidiana, podemos decir que varía según cada persona en particular, al respecto esta Organización sostiene: “Los habitantes de las ciudades utilizan un tipo dematemáticas que difiere del que utilizan los que viven en las aldeas; las necesidades de un abogado en materia de matemáticas son diferentes de las de una ama de casa (ninguno de ellos reconocería que utiliza las matemáticas en su trabajo); si su pasatiempo es la fotografía, las matemáticas que usted necesita son diferentes de las de una persona que juega al fútbol. Las matemáticas de la vida corrienteson un reflejo de nuestro estilo de vida personal” (Qualding, D. 1982, p. 444)
Asimismo, el texto “Aprender a Enseñar Matemáticas” declara: “El aprendizaje de las matemáticas se construye sólo si lo que se aprende resulta significativo para el sujeto” (Córdova, J., Escareño, F., Fuenlabrada, I., García, S. y Guerrero, A. 2005, p. 12). Dicho de otro modo, es vital tomar en consideración los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas De Enseñanza Para Las Matematicas Nivel Primaria
  • Planeación Modular Del Curso “La Enseñanza De Las Matemáticas En Educación Primaria”
  • Estrategias Para La Enseñanza Del Español Y Matematicas En Seguno De Primaria
  • La enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria
  • ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN PRIMARIA
  • La enseñanza de las matematicas en la escuela primaria
  • La Enseñanza En Primaria
  • Como enseñar matematica en la escuela primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS