¿Qué es el antiguo régimen?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El Antiguo Régimen: características fundamentales.

La razón fundamental para estudiar este apartado inicial es ver el mundo de donde partimos y con el cualrompen tanto la Revolución Francesa como la Revolución Industrial. Es de destacar que la Europa del Antiguo Régimen como sistema político, social yeconómico se encuentrasumida en un estancamiento y en una profunda crisis en todos losniveles y las revoluciones (liberal y económica) la harán desaparecer y ser sustituida por la Europa de régimenliberal, parlamentario e industrial, antecedente inmediato de nuestromundo actual.
I. ¿Qué es el Antiguo Régimen?
El Antiguo Régimen es un sistema político, social yeconómico por el cual unaminoría privilegiada –nobleza y clero- ostenta todos los cargos públicos y no pagaimpuestos, mientras que la inmensa mayoría de la población –eltercer estado- paga losimpuestos y no goza de ningún tipo de privilegio. En lo político se dan las monarquíasabsolutas, el rey tiene un poder absoluto aunque en el sigloXVIII esté influido por las ideasde la Ilustración (
despotismo ilustrado
) y sólo busque el bienestar de sus súbditos. En loeconómico la burguesía es el verdadero motorde la economía, tiene el poder económico,pero aspirará a tener el poder político, y eso sólo se puede conseguir por la fuerza(revolución).El Antiguo Régimen se da enEuropa durante la Edad Moderna, es decir, en lossiglos XVI, XVII y XVIII. Durante estos tres siglos todavía perviven, sobre todo en losocial y económico, muchos rasgospropios de la Edad Media. Su fin llegará con lasrevoluciones liberales o burguesas y con la revolución industrial y tras él se inicia elrégimen liberal y la Edad Contemporánea.
tracking img