¿Qué es estadística?

Páginas: 3 (583 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
¿Qué es estadística?
Estadística: Es la ciencia de la recopilación, la organización, el análisis y la extracción de conclusiones a partir de datos.
La estadística es una rama de las matemáticas quecontribuye a otras ciencias con métodos que hacen posibles conclusiones correctas con una precisión deseada a partir de datos numéricos que presentan variación y que se asocian a una o variasvariables. Por tanto, la naturaleza y calidad de los datos hacen factible incrementar la certidumbre en las conclusiones estadísticas.
La estadística permite obtener información a partir de datos.
Losdatos numéricos que estudia la estadística corresponden a un fenómeno o ámbito de interés y se caracterizan porque varían, esto es, al obtenerlos cuando se observa un fenómeno natural o artificialadquieren valores diferentes. Como consecuencia de esto, deben organizarse para comprender su comportamiento.
Los datos organizados hacen posible una descripción adecuada del fenómeno y la respectivainterpretación y comprensión que incluye conjeturas o conclusiones definitivas acerca de el y que representan la información deseada. Esta representa un estado de comprensión acerca del fenómeno.
En unproceso de investigación estadística se suele utilizar las herramientas de la estadística descriptiva y de la estadística inductiva o inferencial:
1. Una o más preguntas acerca de un fenómeno naturalo un proceso artificial.
2. La definición de las variables de interés.
3. La definición del universo o población que comprende a las mediciones o conteos de interés relacionados con lasvariables.
4. La determinación de un plan para obtener los datos numéricos (mediciones).
5. La toma de una muestra o censo
6. El análisis de datos: indagación de la forma de la distribución defrecuencias de los datos o variables mediante tabulación, graficación o cálculos.
7. La conclusión acerca del probable comportamiento de las variables en el universo o población.
8. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS