¿Qué es esto del constructivismo?

Páginas: 20 (4882 palabras) Publicado: 31 de diciembre de 2014

¿QUÉ ES ESTO DEL CONSTRUCTIVISMO?
(Luís Ibáñez B.)

Breve introducción:

El material que se desarrolla a continuación, es resultado de reflexiones acerca y durante las actividades de educación universitaria de pre grado –Psicología y Educación- en las que el autor actúa como docente; se busca dar respuesta a las inquietudes e interrogantes de los estudiantes con los que se compartedichas actuaciones.

Hay que afirmar que lo único original en el documento es la motivación por darle un tono coloquial y ameno; el material de fondo corresponde a los autores mencionados en la bibliografía, de quienes me atreví a interpretar sus escritos y elaborar una especie de síntesis de lectura agradable, espero.

La idea es que sea útil como material que permita una aproximación alconstructivismo, considerado en el momento un enfoque o punto de vista acerca de cómo el ser humano “construye” teoría acerca del conocimiento de la realidad y que da soporte, además, a las mejores intenciones de revitalizar los procesos de la educación formal y otras alternativas.

---ooOoo---

Vamos al grano:

Una tarde de Septiembre (2003?), mientras recorría por un sector de El Prado, pasócerca un niño lustrador de zapatos, caminando pausadamente y buscando en las baldosas del suelo quien sabe qué respuestas a sus interrogantes existenciales. Hizo un alto y volteando su cabeza e indicando con sus dedos mis zapatos, con inquisidora mirada dijo:

-“¿Le lustro? cincuenta centavitos…” -, dejando imaginar un pensamiento lejano en su cabeza media inclinada y casi sin movimiento,mientras esperaba mi respuesta. Acepté.

A poco, mientras el niño pasaba la escobilla por uno de mis zapatos, levantó la cabeza y mirándome con ojitos entrecerrados y ladeando su cabeza me lanzó una pregunta, la que menos se podía esperar:

-“Jefe, ¿de dónde viene la luz?”-, mostrándome, con giros de sus ojos y leves movimientos de su frente los blancos globos de vidrio sobre verdes postes deiluminación.

Intentando comprender lo que me preguntaba, busque una respuesta, adecuada al momento y a quien me preguntaba.

Mencioné la electricidad, tratando de simplificar una explicación, hablé de “Electropaz”, de Zongo (golpecito en el pie derecho para cambiar por el izquierdo), de las cascadas de agua y los generadores, de los cables tendidos entre postes y de algunos cables subterráneos,en tanto el niño miraba alternativamente al zapato y a mi rostro…como si atendiera a lo que yo iba diciendo…

- “listo, gracias jefe,…” recibiendo su moneda se fue y me dejó con la duda de si sólo provocó un monólogo intrascendente para acortar el tiempo de su trabajo o satisfizo una constructiva curiosidad.

¿Qué relación tiene la anécdota con lo que sigue?, veremos…

La moda delconstructivismo.

En los últimos veinte años, el término “constructivismo” empezó a pasar de boca en boca entre los educadores y estudiantes de las Normales y Universidades.

El hecho es que la palabra “constructivismo” empezó a pegarse al lenguaje cotidiano en los ámbitos vinculados con la educación y estaba siendo motivo de reflexión y búsqueda silenciosa de información para comprenderlo ycompartir apreciaciones y reflexiones.

¿Respuesta ante un vacío?

Se podría comenzar por decir que por muchos años una forma de enseñar en las escuelas (y colegios y universidades) se había impuesto por la práctica y se desarrollaba como norma: extensas y sesudas exposiciones y dictar textos, desde los más elementales como:

“ala”, “uva”, “luna”, “mi mamá me mima”, “mi papá fuma pipa”,También la práctica persistente de hacer memorizar a los niños las tablas de multiplicar y algunas fórmulas geométricas, con ritmo y todo, a la vez que extensos libros de historia, ciencias o geografía; hacerles repetir en el aula oraciones religiosas ¿como práctica memorística?, o la tabla periódica de los elementos; de alguna manera estimular para obtener una respuesta precisa, reforzar con buenas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS