Qué Es La Convergencia De Medios

Páginas: 2 (419 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
¿Qué es la convergencia de medios?
Asociada a estos avances aparece una nueva cultura relacionada con la tecnología. Una cultura donde los medios de comunicación y los medios audiovisuales convergenen un formato común, el digital, y un medio de distribución principal, internet. A esta cultura la podemos llamar la cultura de la convergencia de medios.
Uno de los teóricos de la convergencia demedios, Henry Jenkins, para explicar el concepto nos pone el ejemplo de "Blas es malo" que aparece en su libroConvergence culture: La cultura de la convergencia de los medios de comunicación: “Blas esmalo” no era más que una página web creada por un chaval, Dino Ignacio, en la que mediante la técnica del collage mostraba al personaje de Barrio Sésamo junto a perversos históricos como Hitler o BinLaden.
Pues bien, la foto con Bin Laden se iba a convertir en la protagonista de la anécdota. Después de los atentados del 11S, la foto que de manera inconsciente algún editor había seleccionado deInternet apareció por todo Oriente Medio en forma de propaganda antiamericana. Esta anécdota generó una gran controversia, y la página web acabó retirada por su autor.
Esta anécdota resume un poco lo queimplica la convergencia de medios para Jenkins: convergencia mediática, cultura participativa e inteligencia colectiva.
Como dice Jenkins, "Con convergencia me refiero al flujo de contenido a travésde múltiples plataformas mediáticas, la cooperación entre múltiples industrias mediáticas y el comportamiento migratorio de las audiencias mediáticas, dispuestas a ir casi a cualquier parte en buscadel tipo deseado de experiencias de entretenimiento" (Jenkins, 2008)
Lo que sí es importante resaltar, que aunque la convergencia de medios se beneficia del avance de la tecnología, ésta no se puedeentender sin la participación de los individuos, sus interacciones sociales y el cambio cultural que ello supone. Jenkins habla de los siguientes conceptos:
Cultura participativa de Ithiel de Sola...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convergencia De Medios
  • Convergencia Y Medios
  • Convergencia y divergencia de los medios de comunicación
  • La Convergencia Tecnologica En Los Medios De Comunicacion
  • La convergencia y divergencia de los medios. Arlindo Machado
  • Convergencia de medios
  • Convergencia de medios
  • CARLON #USUARIOS E INSTITUCIONES COLOABORATIVAS EN LA ERA DE LA CONVERGENCIA ARTE/MEDIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS