¿Qué es la Justicia?

Páginas: 8 (1825 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013

UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO.

¿Qué es la justicia? Ensayo sobre el opúsculo de Hans Kelsen
En la búsqueda de la justicia absoluta


Vicente Sánchez Cid

26/10/2013



Desde tiempos muy remotos, el hombre, en la medida que su orden social requiere de Instituciones más eficaces para satisfacerlo en cuestión de justicia, en esa misma medida, pero aún másveloz, parece alejarse de su original objetivo. Su búsqueda pudiera ser un buen pretexto para mantener al depredador universal entretenido para distraerlo de su práctica habitual: El exterminio.






Hans Kelsen
(Praga, 1881 - Berkeley, California, 1973) Pensador jurídico y político austriaco. Al desmembrarse el antiguo imperio Austro-húngaro al final de la Primera Guerra Mundial, HansKelsen tomó parte activa en la organización institucional de Austria como uno de los principales redactores de la constitución sancionada en 1920. En 1929 abandonó su cátedra en la Universidad de Viena para profesar en la de Colonia, pero el acceso del nazismo al poder lo indujo a trasladarse en 1933 a Ginebra y tres años más tarde a Praga, donde permaneció hasta 1940, cuando se trasladó a EE.UU.Allí enseñó derecho en las universidades de Harvard y Berkeley. Kelsen, perteneciente a la corriente del formalismo jurídico, sostuvo la teoría del normativismo, según la cual el derecho es un fenómeno autónomo de cualquier hecho o ley positiva. La doctrina de Kelsen, que él llamó «teoría pura del Derecho», tuvo continuidad en la escuela de Viena e influyó en la orientación jurídica de muchospaíses europeos.
Su concepción del Derecho como técnica para resolver los conflictos sociales le convierte en uno de los principales teóricos de la democracia del siglo XX. Entre sus obras destacan De la esencia y valor de la democracia (1920), Teoría general del Estado (1925) y Teoría pura del Derecho (1935) .



S
iempre me ha llamado la atención el misticismo que conservan algunosextraordinarios y letrados individuos, que a pesar de la sapiencia forjada en experiencias muchas veces dolorosas, no llegan al rechazo de la fe que profesan y recurren a ejemplos temerarios, considerados para algunos, como de cosas divinas y para otros de escepticismo.
Tal es otro de los casos en que observo de entrada el planteamiento que hace Hans Kelsen, quien recuerda lo que nos han enseñado acerca delinterrogatorio al que supuestamente fue sometido Jesús de Nazaret para interesarnos sobre su excelsa investigación ¿Qué es la justicia?
Lo curioso es su inicial y contradictoria afirmación en el sentido de que “La justicia es ante todo, una característica posible pero no necesaria de un orden social”, y la relega al segundo plano al considerar lo anterior como una virtud del hombre; pero siguiendosu ejemplo mayéutico surge la pregunta: ¿el hombre es virtuoso por excelencia? Definitivamente, y yo diría, enfáticamente ¡no!. El hombre por su idiosincrasia altamente volátil es corruptible por naturaleza. La virtud para sus intereses, tiene que ser solo en apariencia, debe mostrar solo “lo bueno” de él ante la sociedad; luego entonces el hombre no es justo desde su génesis y para cumplir conlas normas de un orden social justo debe regularse forzosamente su conducta de forma satisfactoria para que todos logren la felicidad.
Felicidad.
Encaminándonos a razonar sobre si la felicidad es consecuencia de la justicia, cita a Platón quien afirmaba que un hombre justo es feliz y un hombre injusto es infeliz, por tanto relacionaba la justicia con la felicidad. Como referencia es excelente,en virtud de que nos permite considerar a la felicidad individual y a la justicia relacionada con la felicidad, solo para comprobar que es imposible un orden social justo, pues en verdad que pudiera ser imposible evitar que la felicidad del uno entre en conflicto con la felicidad del otro. En su elocuente ejemplo que nos obsequia sobre el amor como fuente importante de felicidad y de desgracia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia
  • Que es la justicia
  • La Justicia
  • JUSTICIA
  • justicia
  • Justicia
  • LA JUSTICIA
  • justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS