Qué es la Pedagogía Social

Páginas: 19 (4712 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
INFORME 3

Actividad de aprendizaje Nº 6: CLARIFICANDO CONCEPTOS


• ¿Qué se entiende por Pedagogía Social?
La Pedagogía Social es la ciencia que estudia la educación social y, por lo tanto, la noción de Pedagogía Social está vinculada a la ciencia relacionada con la educabilidad para la socialización. Los pedagogos sociales buscan la reinserción social de quienes están afuera del sistemay trabajan por la satisfacción de las necesidades que están amparadas por los derechos humanos. La pedagogía social se encarga de la intervención pedagógica en los servicios sociales para la prevención, la ayuda y la resocialización. La acción preventiva intenta anticiparse a los problemas para evitar que las personas se disocialicen, la ayuda consiste en asistir a quienes están en riesgo socialy la resocialización lucha por la reinserción a través de la corrección de las conductas desviadas.
Cabe destacar que el pedagogo social puede actuar en diversos ámbitos, como la educación infantil, la asistencia a las familias, el trabajo con adolescentes, la educación no formal para adultos, la atención de minusválidos y el entorno laboral.
Muchos autores han planteado el objeto de estudio dela Pedagogía Social. Por ejemplo para Natorp ella estudia el hombre en comunidad, para Luzuriaga la relación entre educación y sociedad y según Arroyo estudia la educación como servicio a la comunidad.
La finalidad de la pedagogía social, en definitiva, es la educación para vivir en sociedad. El desarrollo de los valores morales permite que el hombre pueda integrarse a su cultura y su sociedad,viviendo en comunidad.

(Fuente:
LEBRERO, P. – MONTOYA, J. – QUINTANA J. (2008). “Pedagogía Social”. C. Ortigosa.
Puede consultarse en: http://eduso.files.wordpress.com/2008/06/pedagogia-social-07-08-c-ortigosa.pdf )


• Plantea, al menos, tres acepciones diferentes de Pedagogía Social partiendo de las definiciones de la misma.

La perspectiva de Paciano Fermoso Estébanez
Paciano FermosoEstébanez define la Pedagogía Social como “la ciencia social, práctica y educativa no-formal (fuera de la familia y de la escuela), que fundamenta, justifica y comprende la normatividad más adecuada para la prevención, ayuda, reinserción y regeneración de los individuos y de las comunidades, que pueden padecer o padecen, a lo largo de toda su vida, deficiencias en la socialización o en lasatisfación de necesidades básicas individuales o comunitarias amparadas por los derechos humanos.”
Partendo de esta definición se pueden hacer muchas consideraciones.
En primer lugar, según Fermoso P., la Pedagogía Social es una ciencia social; es decir que es empírica y sirve para observar y entonces los pedagogos sociales pueden generar conocimiento cientifico.
Es una ciencia social práctica yaplicada sobre la prevención, ayuda y reinsercíon, y tiene como abjetivo ser de ayuda a las comunidades y a los individuos para resolver las coyunturas que obstaculan el correcto desarrollo.
Es una ciencia social que tiene la caracteristica de ser educativa no-formal, porque trata de una educación que se hace sí con intencionalidad, pero no en las instituciones clásicas de la escuela y de lafamilia.
La Pedagogía Social fundamenta y justifica la normatividad, que es una exigencia de todo el saber educativo.
Es también la cienca social que previene, ayuda o resocializa a los individuos y a las comunidades.
Una otra característica que tiene es que es una ciencia social que abarca todo el ciclo de la vida, y con este entendemos el Lifelong Learning.
Finalmente, la Pedagogía Social tiene lafinalidad de satisfacer las necesidades básicas de las comunidades y de los individuos, y los Servicios Sociale tabajan para este objetivo.

Siempre según Fermoso P., la Pedagogía Social tiene como objeto formal la educación social, declinada en sus tres dimensiones: la educabilidad social, la socialización y la socialidad, que son respectivamente la posibilidad, el proceso y el producto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogía Social
  • Pedagogia Social
  • Pedagogia social
  • Pedagogía Social
  • PEDAGOGIA SOCIAL
  • Pedagogia social
  • Pedagogía Social
  • Pedagogia Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS