¿Qué Es Lengua Y Lenguaje?

Páginas: 10 (2375 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Claudia Osorio Sánchez

¿QUÉ ES LENGUA?
Sistema de signos orales (y equivalentes escritos) que son arbitrarios porque no se relacionan entre sí y que utiliza una comunidad para expresarse. A partir de Saussure se ha especializado su significación para oponerla a habla. Lengua es el conjunto de signos, de naturaleza psíquica a disposición de la colectividad, pero exterior al individuo quepor sí solo no puede ni crearla ni modificarla; no existe más que en virtud de una especie de contrato establecido entre los miembros de la comunidad.
¿QUÉ ES LENGUAJE?
Facultad que el hombre posee de poder comunicar sus pensamientos, sentimientos, es una facultad inherente a los humanos. Es también cualquier sistema que sirve al hombre para el ejercicio de dicha facultad. Hay multitud delenguajes posibles: auditivo, visual, táctil, etc. Para Saussure el lenguaje es la suma de la lengua y el habla. "Tomado en su conjunto, el lenguaje es multiforme y heteróclito; de diferentes dominios, a la vez, físico, fisiológico y psíquico, pertenece además al dominio individual y al dominio social".
¿QUÉ ES DIALECTO?

Variedad regional de una lengua. Cualquier lengua en cuanto se la consideraprocedente de otra.
¿QUÉ ES IDIOLECTO?
Conjunto de las variantes de un idioma propias de una persona dada en un momento determinado. (Es la única realidad de la que dispone un dialectólogo.)
¿QUÉ ES IDIOMA?
Término en cierto modo equivalente a lengua, en el sentido de sistema de signos lingüísticos al servicio de una comunidad de hablantes. (Del latín idiōma, y éste del griego ιδίωμα,'peculiaridad, idiosincrasia, propiedad privada') es un sistema de comunicación verbal o gestual propio de una comunidad humana. En la práctica lo que se conoce como idioma consta de un conjunto de sistemas muy similares entre sí, llamados dialectos o más propiamente variedades lingüísticas que permiten cierta inteligibilidad mutua. Sin embargo, cuándo dos variedades son parte o no del mismo idioma en lapráctica se convierte no en una cuestión lingüística sino en una socio-política.
Jerga se refiere al uso especial de terminología técnica usado por un grupo particular de personas, o por extensión cualquier término del propio idioma particularmente incomprensible para otros grupos, el cual no va a ser, salvo en casos excepcionales, registrado en un diccionario. Constituyen jergas particulares las deciertos grupos por distintos motivos:
• Profesionales - Necesitan de cierto vocabulario que no es común al resto del idioma para ciertos procesos, instrumentos, etc.
• Sociales - Distintas formas de comunicarse con el propósito de no ser entendido por los demás (por ejemplo en la cárcel) o con intención diferenciadora (de algunos barrios, grupos de adolescentes y sectas religiosas).
Adiferencia del dialecto, la jerga no es una variante geográfica de una lengua y tiene una extensión menor, convirtiéndose a menudo en subramas del dialecto de una lengua. Normalmente, los términos usados en la jerga de grupos específicos son temporales (excepto las jergas profesionales), perdiéndose el uso poco tiempo después de ser adoptados.
EL ORIGEN DEL LENGUAJE
Son en la actualidad unas seis milquinientas las lenguas que se hablan en nuestro mundo. De ellas, solamente veinticinco pueden considerarse importantes por su extensión y por su producción escrita. La pregunta que ha preocupado siempre a pensadores y lingüistas es inmediata: ¿De dónde surgió tal diversidad? ¿Cuál fue el origen de todas las lenguas?
La teoría de la evolución del lenguaje, según la cual la enorme variedad de lenguasque existen actualmente se habrían originado a partir de los gruñidos y gritos intermitentes de los monos antecesores -según el transformismo del hombre. Se ha supuesto, que los hombres empezaron por imitar los sonidos que oían en los animales (bú-bú), o a lanzar gritos emocionales instintivos (pú, pú) o cantos de sincronización al trabajar en equipo (yo-je-jo), todo esto dio origen al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La lengua y lenguaje
  • Lengua y Lenguaje
  • lengua y lenguaje
  • Lengua y lenguaje
  • Lengua y lenguaje
  • El lenguaje y la lengua
  • Lengua Y Lenguaje
  • Lengua Y Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS