Qué es un aval y qué finalidad

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
¿Qué es un aval y qué finalidad tiene?

Un aval es una garantía que respalda el cumplimiento de una obligación contraída, de forma que quien avala (avalista) se compromete a hacer frente a los compromisos que el avalado ha contraído con un tercero (beneficiario del aval), en caso de que aquél (el avalado) no cumpla con la obligación contraída.
¿En qué situaciones puedo necesitar un aval?

Auna persona le surge la necesidad de presentar un aval generalmente porque un tercero (proveedor, arrendador, Administración Pública, etc.) se lo requiera para cerrar un acuerdo o realizar una actuación.

¿Qué partes intervienen en un aval?

▪ Avalado: persona necesitada del aval y que es quien ha asumido con el tercero el compromiso contractual, cuyo cumplimiento se pretende garantizar.▪ Beneficiario del aval: es la persona física o jurídica que ha solicitado al avalado la presentación de un aval para garantizar las obligaciones contraídas entre ambos.
▪ Avalista: es quien garantiza, a través del aval, y ante el beneficiario, las  obligaciones contraídas por el avalado, en los términos establecidos en el propio aval.

¿Qué contenido tiene una carta de aval?
Aparte defijar los intervinientes, la carta de aval debe incluir la obligación garantizada, el plazo de vigencia de la garantía, la fecha de emisión y el importe máximo garantizado.

¿Qué es un aval solidario?

El aval solidario comporta que, en caso de que el avalado incumpla con sus obligaciones para con el beneficiario del mismo, este último podrá dirigirse contra el avalista para reclamarle latotalidad de la deuda.
Asimismo, los avales solidarios pueden incluir la cláusula de renuncia a los beneficios de “excusión, orden y división”, lo que implica que no sólo el avalista responderá de la totalidad de la deuda sino que lo hará sin necesidad de que el beneficiario del aval reclame previamente al avalado el cumplimiento de las obligaciones contraídas y, en su caso, sin necesidad decobrarse el pago de los importes adeudados mediante la ejecución de los bienes del deudor principal.
¿Qué ventajas tiene el aval?
▪ El aval permite responder de obligaciones contraídas sin necesidad de comprometer fondos.
▪ Da solvencia y credibilidad a su titular.
▪ El aval garantiza el cumplimiento de obligaciones contraídas, sin necesidad de adelantar fondos.
▪ Ofrece solvencia yrespalda la imagen de cumplidor del avalado.
Además, en el caso de un aval bancario, el respaldo de la entidad financiera conlleva una mayor seguridad de la operación en la medida en que no sólo el beneficiario del aval podrá dirigirse contra la entidad financiera en caso de incumplimiento del deudor principal (avalado) sino que, “a priori”, proporciona al beneficiario una mayor garantía en lasolvencia del avalado, ya que la entidad financiera, con carácter previo a otorgar el aval, habrá realizado su propio análisis de la capacidad de pago del deudor.

¿Qué tipos de avales existen?

Existen diferentes clasificaciones en materia de avales siendo las principales las siguientes:
▪ Tipos de avales según la obligación garantizada:
▪ Aval económico: Garantiza compromisosrelacionados con entregas pactadas de dinero o bienes en contraprestación por una venta o servicio realizado.
▪ Aval técnico: Garantiza compromisos de ejecutar trabajos o prestar servicios según los términos comprometidos.
▪ Tipos de avales según el emisor de los mismos:
▪ Aval personal: es el emitido por una personas física/jurídica, quien se compromete al pago de la deudaen caso de incumplimiento del deudor principal.
Los avales personales son muy habituales en créditos al consumo y financiación de empresas. Por regla general, estos avales son “gratuitos”, esto es, el avalista no recibe importe alguno del avalado en contraprestación por otorgar el aval.
Finalmente, los avales personales se ofrecen como garantía adicional a la patrimonial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aval
  • Aval
  • aval
  • El Aval
  • aval
  • el aval
  • El aval
  • Aval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS