Qué es (y qué no es) la evolución.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1: Sueño de una noche de verano.
El personaje de esta historia es Marcos; Un joven que decide pasar la tarde en el museo Bernardino Rivadavia. Antes de ingresar a la sala de paleontología decidió descansar en el banco de una sala fresca y silenciosa. Horas más tarde se despierta en las penumbras de la sala, y se descubre encerrado en el museo. Marcos decide buscar una salida, un sereno,alguna persona que puede ayudarlo a salir de allí, hasta que perdió la calma recordando la leyenda del ex director del museo, Bernardino Rivadavia. El protagonista recorrió los pasillos, hasta dar con la biblioteca, una biblioteca iluminada por una luz tenue.

Capítulo 2: El viejo.
Al entrar a la biblioteca, descubre un anciano barbudo sentado a la luz de las velas, que lo invita a tomarasiento. El nuevo personaje se presenta, resultando ser, Charles Darwin. Evolucionista Inglés, autos de el libro “El origen de las especies”. Marcos dudo de la cordura del viejo, pero le siguió la corriente con la esperanza de un poco de ayuda para salir de allí. De todos modos, le parecía interesante escuchar un poco sobre la evolución relatada por un hombre que se creía Charles Darwin, ¿Qué podíaperder?

Capítulo 3: Maestro y discípulo.
Ya en el tercer capítulo, nos topamos con otro personaje recién llegado. Thomas Huxley (Graduado en medicina, ferviente darwinista autor de numerosos trabajos sobre embriología, zoología y paleontología.)quien relata un poco sobre los viajes de Darwin alrededor de las costas Sudamericanas, Africanas y oceánicas. Marcos, evidioso de las travesías de C.Darwin, desconocía lo dura que era la vida en altamar y sus consecuencias.
Huxley nos presenta en este capítulo también, dos importantes teorías que se consideraban antiguamente para explicar el origen de la biodiversidad; el fijismo y la transmutación.
El fijismo proponía que desde su origen las especies se reproducían sin cambios. En cambio, la transmutación sostenía que la evolución seproducía debido a los cambios que ocurrían durante la vida de los individuos respondiendo a un “impulso”.


Capítulo 4: La suerte de una teoría
Darwin propone que nuestros personajes se muevan a la sala de geología. Donde Huxley también explicó a su alumno, Marcos, como se elaboran las teorías y su importancia en el ambiente científico.
Primeramente, las teorías tienen un objeto de estudio, luego,se elaboran explicaciones y se construyen hipótesis. Finalmente, se ponen a prueba con un experimento. Lamentablemente,las teorías eran generalmente rechazadas por la sociedad científica inglésa.
Pero Marcos no estaba prestando mucha atención. Se distrajo con unos extraños maullidos que provenían aparentemente de la planta alta.

Capítulo 5: La presentación en sociedad.
En el capítulo 5,Huxley le presenta a Marcos la sociedad inglésa. Él y Darwin, leen algunos fragmentos para nuestro personaje protagónico, donde se describía el ambiente inglés, y donde se comparaba a nuestros científicos con simios. Huxley no desaprovecha la oportunidad y nos relata también un aparentemente famoso debate, donde se discutieron las teorías presentadas por Charles.
A raíz de esta charla, Marcos sepregunta cómo y por qué estaba allí hablando con sus dos acompañantes. La respuesta era simple: Germán Burmeister, creacionista combatiente del evolucionismo.

Capítulo 6: La belleza feroz de este mundo.
Nuevamente se nos presenta una nueva personalidad. Ernst Mayr, genetista y biólogo evolutivo. El científico se nos presenta dando una explicación sobre el tiempo de evolución que pueden tenerlos diferentes linajes, y la teoría del cambio de Charles Darwin.


Capítulo 7: Árboles.
La segunda teoría que nos presentan nuestros biólogos es la del origen común. Que permite llegar a la conclusión de que todos los organismos tienen un único y remotísimo origen. Para explicar mejor la teoría, Mayr precisa de una lámina que está en la biblioteca. Marcos, sin quejarse se aventura hacia...
tracking img