Qué Hace Eficaz A Un Ejecutivo

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
“Qué hace eficaz a un ejecutivo”
por Peter F. Drucker












Introducción

Un ejecutivo eficaz no necesita ser un líder, en el sentido que se le da en la actualidad a éste término; Harry Truman, quien fue presidente de los Estados Unidos de Norteamérica durante el período 1945-1953 está considerado como uno de los jefes de Estado más eficaces de la historia de los EstadosUnidos, siendo que él mismo admitía no poseer ni una pizca de carisma, pero comprendió la importancia y prioridad que tienen las relaciones internacionales, así como el trabajo en equipo y la delegación de tareas.
De modo similar pero a menor escala, cuando Jack Welch asumió la dirección de General Electric, estableció orden de prioridades entre las empresas que pertenecían a General Electric deacuerdo al sector que éstas pertenecían y a su nivel de rentabilidad y posición en la industria en el momento.
Así como los casos anteriormente mencionados, han ocurrido muchos más en la historia de la humanidad y continúan sucediendo día a día alrededor del mundo, y la premisa de las personas a las que se les delega la posición de ejecutivo, director, gerente, u otro término, siempre es lamisma interrogante: ¿Qué hay que hacer?. Luego de realizarse dicha pregunta a sí mismo de manera consciente, dicha persona debe establecer prioridades y apegarse a éstas, de manera tal que surjan irrevocablemente otras interrogantes a las que se les debe buscar respuestas como: ¿Qué le conviene a la empresa? ¿Qué se pretende comunicar y cuáles son las vías? ¿Cuáles son nuestras oportunidades en elmercado?
En el presente análisis se realizará una revisión de la literatura disponible en donde se pretenderá aclarar cuáles son las principales características que definen a un verdadero ejecutivo eficaz, su rol dentro de una organización, la importancia de la toma de decisiones de éste y, como último aspecto de suma relevancia, se destaca la práctica de que él mismo no diga ni piense “Yo”, sinoque diga y piense “Nosotros”.
Como bien dice P. Drucker, un ejecutivo eficaz no se regía por poseer cualidades positivas o despreciativas o, simplemente ser un líder, sino más bien practicar acciones basadas en conocimientos profesionales, éticos, pragmáticos y responsables de forma efectiva.
“La respuesta a la pregunta “¿Qué hay que hacer?” casi siempre incluye más de una tarea urgente.Pero los eje¬cutivos eficaces no se fragmentan. Si es posible, se con¬centran en una sola tarea” (Peter F. Drucker, 2004, p. 3)
El ejecutivo eficaz instaura fundamentos importantes y los acata. Define e interpreta el entorno externo relevante/significativo. Toma sentido del entorno que nos rodea al proyectar qué elementos deben tomarse en cuenta en las decisiones.
Toma decisiones de los próximosnegocios de la empresa y, evitar lo que están fuera del plan estratégico.
Balancea el rendimiento presente con las inversiones requeridas para el futuro, invierte en el porvenir de la empresa globalmente, es decir, socios, subordinados con prioridad. Da forma a los valores y estándares organizacionales. Éstos son los ingredientes fundamentales de una cultura organizacional que es necesariodirigir en una dirección positiva.
También, el ejecutivo debe implementar un plan de acción, se trata de la oportunidad de negocios: ideas, visión, misión, la razón de la planeación a largo o a corto plazo de una empresa. Propuestas de valor, lo que se busca es cubrir las necesidades mercado y empresa.
En cuanto a la responsabilidad de sus decisiones, las necesidades de información requeridasdentro de la organización varían de acuerdo al nivel dentro de la estructura organizacional. Deben establecerse criterios de evaluación y puntos de vistas para cada situación donde muchos de los datos son inexactos y deben provenir de fuentes externas y subjetivas en entornos con riesgos e incertidumbre.
Se presenta la realidad del análisis situacional y por consiguiente se espera que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que hace un ejecutivo eficaz
  • Que Hace Eficaz A Un Ejecutivo
  • QUE HACE EFICAZ A UN EJECUTIVO
  • que hace eficaz a un ejecutivo
  • que hace eficaz a un ejecutivo
  • Que hace eficaz a un ejecutivo (peter drucker)
  • ANALISIS DEL ARTICULO DE PETER DRUCKER “QUE HACE EFICAZ A UN EJECUTIVO”
  • Que hace eficaz a un ejecutivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS