Qué necesita saber el buen docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUÉ NECESITA SABER EL BUEN DOCENTE?

Luis Bretel

Cuando nos enfrentamos a tener que asumir la tarea docente nos asalta siempre una pregunta fundamental ¿qué necesito saber para poder cumplireficazmente con mi rol?

Con mucha naturalidad la primera respuesta que viene a nuestra mente es: por supuesto aquella materia que debo enseñar. Aunque haciéndolo sé que puedo atentar contra el sentidocomún debo afirmar que “eso” es de lejos lo menos importante, más allá del nivel educativo en el que tenga que desempeñarme como docente o de la edad de mis estudiantes.

Cuando pensamos en elnivel universitario y quizás en el de educación secundaria, debemos afirmar también que el buen docente no lo es por cuánto sabe acerca de su disciplina o por cuánto demuestra o aparenta saber sobre ella,sino por lo que es capaz de provocar en sus estudiantes. Si el docente no logra provocar curiosidad, disposición afectiva, conflicto, entusiasmo e interés y, tal vez, pasión por saber más, importapoco cuánto sabe él o ella acerca de su disciplina. Pero, ¿no es precisamente cuánto sabe un docente acerca de su disciplina lo que puede provocar todo aquello en sus estudiantes? Si ese saber no vaasociado a su propia disposición personal y afectiva tanto hacia su disciplina como hacia el aprendizaje de sus estudiantes de nada le vale.

Son sus entusisasmos, compromisos afectivos y actitudespersonales las que podrán provocar a sus estudiantes. Es cierto que es poco probable que quien sabe mucho respecto a alguna disiciplina no sea un apasionado por ella, sin embargo, no siempre esa pasióndisciplinar está acompañada por una “pasión docente” o por un compromiso con el aprendizaje de quienes tengo al frente. Por el contrario, es muy frecuente encontrar expertos que no soportan a losnovatos y sus novateces, que los agreden, los amenazan, los ignoran y muchas veces los desprecian. Es más frecuente encontrar expertos que olvidaron lo que es y lo que se siente siendo lego en una...
tracking img