Qué pasa con lo comunitario en nuestros días

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué pasa con lo comunitario en nuestros días?
Andrés Gutiérrez

Introducción.
El siguiente texto explora respuestas a la pregunta ¿Qué pasa con lo comunitario en nuestros días? Como primer momento, narro mi experiencia e imaginario sobre la comunidad una breve introducción a mi contexto barrial; en un segundo momento trataré de acercarme a lo comunitario desde las viejas nociones y elposmodernismo. Abordaré las causas del deterioro comunitario en un tercer momento (defiendo la posición sobre una evidente degradación de la comunidad en nuestro contexto), y además unas perspectivas que nos pueden ayudar a construir un nuevos sentido de comunidad desde Trabajo Social, apoyado en varios autores.
Mi comunidad
Llevo toda mi vida en este barrio, San Antonio. Desde que era niño, recuerdoque vivíamos (mi mamá y yo) en una casa grande y vieja, que quedaba en frente del colegio donde estudié primaria. Vivía en una pieza pequeña, y teníamos un patio estrecho que daba hacia un lavadero grande en donde a veces me bañaba. Años después de mudarnos, en esa casa filmaron parte de la película El Rey.
Pasaba todas mis tardes en la biblioteca comunitaria; leía muchos libros de literaturajuvenil, los de Torre de Papel, Harry Potter, Jairo Aníbal Niño, Zona Libre. Asistía a las Vacaciones recreativas que organizaba la Red de Bibliotecas, recuerdo haber pintado (con varios compañeros) murales que hoy reposan en las paredes del colegio. También fui parte de los misioneros, de la iglesia Cristo Redentor; nos reuníamos lo sábados, en la sacristía y la encargada nos hablaba de la biblia ycantábamos, y formamos un coro y entre caminar y caminar las mismas calles el tiempo se fue agotando, como en un abrir y cerrar de ojos terminé la primaria, cuando menos lo pensé terminé el bachillerato y las calles cambiaron, en ese ir y venir del colegio a la casa, y la casa sólo la pieza y leer, el barrio de mi infancia mutó y se convirtió en algo ajeno a mi memoria, cafés comerciales en cadaesquina, restaurantes de etiqueta, estancos; fueron llegando extranjeros ¿Cuándo se fueron mis amigos? Cuándo llegaron todos esos rostros pálidos, de ojos verdes y azules, maravillados de yo no sé qué de esta ciudad, mientras la vida transcurría entre páginas de libros, aventuras inimaginables y escenarios ajenos –bosques sombríos, otoños y primaveras –en los que me perdía y en donde soñaba. Laliteratura, es por excelencia un estilo de vida espontaneo, condenado a la soledad y a las derrotas personales. Vargas Llosa dice, que el escritor se vale de la experiencia. Sartre dice que la experiencia se mide en la elaboración de saber. Camus afirma que para saber hay que perder, y que para saber un poco, hay que perderlo todo.
Así que me vi muy poco involucrado con los procesos comunitariosque se realizaban en mi sector. Para mí, la Junta de Acción Comunal eran los viejitos de siempre que armaban reuniones a las que nadie iba, y que al final medio barrio salía criticándolos porque se habían robado algo, y por cierto siempre terminaban robándose algo. Para las campañas, no tienen mayor estrategia que pegar un megáfono a un carro e ir todo el día al garete hablando incoherencias sobrela paz mundial, y la caca de perro. Recuerdo que, como logro comunitario se logró incentivar una campaña llamada No sea KK con la que se buscaba que, mis queridos vecinos, recogieran los excrementos de sus respectivos perros cuando los sacaban a pasear. A lo que me refiero, es que lo comunitario es seriamente difuso, desde mi horizonte de sentido. Ya recuerdo por ahí a Álvaro Uribe hablando siempredel Estado Comunitario, y de los terroristas de las FARC, y de los corruptos de FONCOLPUERTOS quienes también terminaban siendo terroristas. Digo la verdad, yo no me preocupaba de ello. Más bien, me tomaba mi heladito, mis onces y, como todo burguesito, tomaba mi respectiva siesta. Al cabo de los años me preguntan de nuevo sobre comunidad. ¿Qué puedo decir? La comunidad me suena a hermandad, a...
tracking img