¿Qué puedes hacer para aumenta tu tolerancia a la frustración?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué puedes hacer para aumenta tu tolerancia a la frustración?

1. El primer paso es ser consciente de ella. Analiza cómo son tus reacciones y qué piensas cuando sucede algo que te molesta, noconsigues lo que quieres, las cosas no salen como deseas, los demás no hacen lo que esperas de ellos, etc.
2. Distingue entre deseos y necesidades. Si reaccionas de forma demasiado intensa ante lasfrustraciones, piensa que estás reaccionando como si tus deseos fuesen necesidades orgánicas que necesitan satisfacción y alivio inmediato, lo cual es erróneo y exagerado. Todo el mundo desea que las cosasles salgan bien, no cometer errores, tener una vida fácil, ser felices, ser correspondido por quienes aman, etc. Si ves todo esto como simples deseos que pueden cumplirse o no, sabrás manejar mejorlas inevitables situaciones en las que eso no suceda. En cambio, si los consideras como necesidades que debes y exiges satisfacer o que se te satisfagan de inmediato, puedes tener muchos problemas.Imagina, por ejemplo cómo reaccionarán dos personas con alta y baja tolerancia a la frustración ante el rechazo de la persona que aman.
Posiblemente, en el primer caso nos encontraremos con alguien quepiense: “me ha dolido bastante pero así es la vida y hay que seguir adelante”, mientras que en el segundo caso nos encontraremos con alguien que piensa: “eso es algo que no voy a tolerar bajo ningúnconcepto y haré lo que haga falta para que no suceda”. Recuerda que una necesidad es respirar, alimentarse, tener con qué vestirse, etc. De este modo sabrás distinguir lo que de verdad necesitas de loque no.
3. Controlar tus impulsos. Como hemos visto, si no toleras bien la frustración te resultará mucho más difícil controlar tus impulsos y tendrás mas probabilidades de querer huir de losproblemas para no soportar los sentimientos desagradables. Cuando sientas un impulso a hacer algo que es perjudicial, pregúntate si de verdad lo necesitas. Si eres un fumador y alguien te pregunta si...
tracking img