¿Qué quieres preguntar?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Sexenio revolucionario (1868-1874): es el periodo comprendido entre el destronamiento de Isabel II en 1868 y la restauración de la monarquía borbónica en 1874. Entre ambas fechas España vivió la monarquía de Amadeo de Saboya y la experiencia de la Primera República.
Contexto: La situación en la que se encontraba España antes de el levantamiento era una etapa presidida por O’Donnell con lo quesería el gobierno más estable hasta entonces, el gobierno de la Unió Liberal, con una prestigiosa política de exterior gracias a la prosperidad económica del momento y la estabilidad política. Que vería su caída en 1863 a causa de los inevitables levantamientos campesinos y republicanos y al fracaso del programa de conciliación liberal.
La actuación de los gobiernos que se sucedieron entre 1863y 1868 no hizo más que aumentar la oposición al régimen Isabelino. En 1866 progresistas y demócratas exiliados acordaron un programa mínimo en el Pacto de Ostende: el destronamiento de Isabel II, y la convocatoria de Cortes constituyentes por sufragio universal masculino para decidir el futuro del país. Por último, la muerte de O’Donnell en 1867 empujaría a los unionistas hacia la causarevolucionaría, que culminaría con la revolución de 1868, la “Gloriosa”.

La revolución de 1868, la “Gloriosa”: el levantamiento tuvo lugar el 19 de septiembre de 1868 al mando de los generales Francisco Serrano, Domingo Dulce, Juan Prim y el almirante Juan Bautista. Los militares sublevados difundieron el manifiesto “España con honra” donde se exponían las razones del levantamiento. El levantamiento pasóde ser un pronunciamiento militar a un movimiento revolucionario gracias a la participación popular que pronto se generalizó por Andalucía, donde las tropas gubernamentales fueron derrotadas en el Puente de Alcolea (Córdoba). La derrota forzó a Isabel II a refugiarse en Francia. Cabe destacar que gran parte de este levantamiento se consolidó gracias a las Juntas revolucionarias, el poder políticofue ejercido por la Junta Revolucionaria de Madrid que confió el poder al general Serrano quien intento estabilizar la revolución y satisfacer las demandas de las juntas.
-Tras cumplir el primer objetivo pactando en Ostende comenzaron con la elaboración del segundo, un nuevo régimen por las Cortes en la que por sufragio universal confirmaron en su cargo al general Serrano, quien se puso al cargoal tiempo que se preparaba la elaboración de un nuevo texto constitucional.

La constitución de 1869: inspirada en las de 1812 y 1837, influida por la belga de 1831 y la norteamericana de 1787. Es considerada la primera constitución democrática de la Historia, se consolidaban los principios del liberalismo democrático. Promulgada el 1 de julio de 1869 con 112 artículos entre los que destaca:-Amplia y completa declaración de derechos: algunos hasta entonces no reconocidos, como la inviolabilidad de la correspondencia y la libertad de trabajo para los extranjeros.
-Reconocimiento de la soberanía nacional: de la que procede la legitimidad de la monarquía y la división de poderes. Al situar como centro de poder a las Cortes bicamerales elegidas por sufragio universal, se asegura suindependencia respecto de la Corona y del Gobierno. Puesto que en las cortes reside el poder legislativo.
-El poder ejecutivo del rey como monarca constitucional: ejercido por sus ministros responsables legal ante las Corte
-El judicial: en los tribunales de justicia, se asigna a ayuntamientos y diputaciones la gestión en provincias/pueblos.
-Reconocimiento del derecho a la libertad de cultos.

Elreinado de Amadeo de Saboya (1870-1873): era preciso encontrar un rey, gracias a las gestiones de Juan Prim, el príncipe italiano Amadeo de Saboya aceptó el trono. Comenzó con una difícil situación: los republicanos en contra de la solución monárquica, los carlitas con la 3º Guerra Carlista en mayo de 1872 y los alfonsinos a favor del hijo de Isabel, Alfonso, contando con el apoyo de Cánovas...
tracking img