¿Qué Quieres Preguntar?

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
COMENTAR UNA PINTURA: Sopa Campbell

Sopa Campbell, es obra de Andy Warhol, realizada en 1965. La técnica usada es la serigrafía, tinta serigráfica y pintura acrílica sobre tela y las medidas del cuadro son de 92 x 61 cms. Actualmente de este cuadro existe una gran variedad de versiones pictóricas y por este motivo está en diferentes museos (National Gallery of art, en Washington, el Leocastelli Gallery, en Nueva York...) y forma parte de diversas colecciones particulares.
Las segunda Guerra Mundial y sus consecuencias, supusieron una ruptura en el panorama artístico. El centro artístico pasó a ser Nueva York (EEUU). El arte se aleja cada vez más de la sociedad, reflejando la disociación entre el arte y el público. El arte se cierra en su propio mundo. Continua el experimentalismo dela etapa anterior, centrado en el proceso artístico y sus componentes. Hasta los años sesenta predomina el arte abstracto. Entonces en esta década de los sesenta se produce una reacción figurativa, marcada por la cultura del consumo y los medios de comunicación de masas (el arte Pop). Nuevamente se cuestiona el concepto de arte y del objeto artístico, y se produce la aparición del arte conceptual(Dadaísmo)[1]. Adquieren un gran protagonismo las Galerías de arte y las grandes Ferias, que imponen modas y artistas.
Andy Warhol, en realidad, Andrew Warhola (1928-1987), fue el líder del movimiento arte Pop. Igual que otro artista destacado de este movimiento, Lichtenstein, Warhol se inició en el mundo de la publicidad y del cómic. Entonces descubrió las posibilidades plásticas de las imágenescomerciales, que empezó a reproducir con toda precisión, como los envases de las sopas Campbell o las botellas de Coca-Cola. Este movimiento del arte Pop, se relaciona con la cultura de masas surgida del consumismo de los años sesenta. Reivindica las imágenes del cine, la publicidad o el cómic, como nuevos íconos de la sociedad de consumo. Los cuadros realizados durante este período transmitenuna sensación de artificialidad y de irrealidad, reflejo de la vida americana, mecanizada y deshumanizada. Estas obras se realizan mediante el proceso de la serigrafía y se basan en el concepto de la repetición. Es un arte ciudadano, nacido en las grandes urbes y que trata de alcanzar una postura crítica de la sociedad de consumo[2]. Andy Warhol pintó, a principios de la década de 1960, una serie decuadros muy realistas, entre las que destaca la de la lata de sopa Campbell (1962). Esta obra, es una de las más representativas del arte Pop, tanto por su temática popular y como por su estilo impersonal, cercano a la estética publicitaria. En sus obras, Warhol reflejó la mecanización de la sociedad de su tiempo. El artista continuó esta serie de representaciones mecanizadas de diferentesproductos propios de la cultura de masas. Después de su muerte, Andy Warhol sigue siendo recordado como uno de los artistas más influyentes del siglo XX.
En relación con otras obras, se puede considerar un antiartista, vinculado con el dadaísmo de Duchamp (los ready-made). Pero tiene un estilo muy personal, que se puede comparar con todas sus colecciones de obras y qué tratan otros temas (como losretratos de Marylin Monroe), relacionados con el arte Pop.


La iconografía de este cuadro, representa una reproducción gráfica de una lata de sopa de tomate Campbell. Ésta es una marca muy popular y conocida en Estados Unidos. Con esta reproducción de un producto tan familiar hace que el arte se acerque a todo el mundo.
El arte Pop es un movimiento que subraya el valor iconográfico de la sociedadde consumo[3].


Es una obra figurativa, que nos muestra un objeto real de la vida cotidiana.
Esta nueva figuración rompía con el modo de hacer del informalismo, movimiento dominante en América del Norte y Europa en los años cincuenta y de todos los otros movimientos anteriores.


En el espacio pictórico, no destaca ningún foco de luz. El objeto representado se sitúa frontalmente, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué quieres preguntar?
  • ¿Qué Quieres Preguntar?
  • ¿Qué Quieres Preguntar?
  • ¿Qué quieres preguntar?
  • ¿Qué quieres preguntar?
  • ¿Qué quieres preguntar?
  • ¿Qué Quieres Preguntar?
  • ¿Qué Quieres Preguntar?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS