Qué se entiende por costeo directo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué se entiende por Costeo Directo, Marginal ó variable?

Dentro de la contabilidad de costos, por tradición, siempre se han considerado los costos indirectos –fijos y variables- como costos delproducto, y como tales se han aceptado para efectos fiscales y en la mayoría de los casos aun para el análisis en la toma de decisiones. Bajo este aspecto, se ha dado el nombre de costos totales ocostos de absorción a aquellos en los cuales, además de los materiales directos y de la mano de obra directa, se incluyen los costos indirectos fijos y variables. En torno a este concepto, los costosde fabricación se han desarrollado ampliamente en los últimos años, y los métodos empleados que se han aplicado, por ejemplo el de costos estándar con presupuestos flexibles, han hecho posibleestudiar no sólo todo lo concerniente a la reducción de los costos de fabricación de lo productos, sino también el control mismo de la producción en todas sus fases, y su análisis por parte de la gerenciaen la relación con la toma de decisiones, todo ello sujeto a las necesidades fiscales a través de los estados financieros.
Sin embargo, desde hace varios años se inició el estudio de un nuevo métodode los costos denominado costos marginales o costeo directo que hace uso igualmente de todas las cifras de la contabilidad financiera con fines exclusivamente administrativos sin considerar elaspecto fiscal. Bajo este nuevo método, que cobra cada día más fuerza entre las grandes empresas, el costo del producto está dado por la suma de los materiales directos, la mano de obra directa y loscostos variables únicamente, de ahí que también se le denomine método de costos variables. Los fijos se consideran como costos del periodo que se registrarán en el estado de resultados.
No debenconfundirse los costos marginales o costeo directo, con lo que en departamentalización de los costos se conoce con el nombre de costos directos, o sea aquellos que pueden identificarse fácilmente con un...
tracking img