¿Qué son las normas iso 14000?

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
¿Qué son las normas ISO 14000?

La Norma ISO 14000 es un conjunto de estándares internacionales que definen los requisitos necesarios para el desarrollo e implementación de un sistema de gestión que asegure la responsabilidad ambiental de la empresa previniendo la contaminación pero considerando las necesidades socioeconómicas de la compañía.

Sistema de gestión ambiental

ISO 14001.- esuna norma aceptada internacionalmente que establece cómo implementar un sistema de gestión medioambiental (SGM) eficaz. La norma se ha concebido para gestionar el delicado equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción del impacto medioambiental. Con el compromiso de toda la organización, permite lograr ambos objetivos.

Lo que contiene ISO 14001:

• Requisitosgenerales
• Política medioambiental
• Planificación de la implementación y funcionamiento
• Comprobación y medidas correctivas
• Revisión de gestión

ISO 14040.- describe los principios y el marco para la evaluación del ciclo de vida (LCA), incluyendo: la definición del objetivo y el alcance de la LCA, el análisis del ciclo de vida del inventario (LCI) de fase, la evaluacióndel ciclo de vida de impacto (CAIL) de fase, de la vida fase de interpretación del ciclo, informes y revisión crítica de la LCA, las limitaciones de la LCA, la relación entre las fases del ACV, y las condiciones para el uso de opciones de valor y elementos opcionales.

ISO 14030.- Evaluación del Desempeño Ambiental (EPE)

o Used for internal and external communication Se utiliza parala comunicación interna y externa
o Regular self assessment of performance Auto-evaluación periódica del rendimiento

Three componentsTres componentes

o Management Systems Sistemas de Gestión de
o Operations Operaciones
o Environmental State Estado del medio ambiente

ISO 14064.- especifica los principios y los requisitos en el nivel de organizaciónpara la cuantificación y presentación de informes de gases de efecto invernadero (GEI) y de la absorción. It includes requirements for the design, development, management, reporting and verification of an organization's GHG inventory. Incluye requisitos para el diseño, desarrollo, gestión, información y verificación del inventario de GEI de una organización.
ISO 14020.- La serie ISO 14020 denormas de addresses a range of different approaches aborda una amplia gama de enfoques diferentes to environmental labels and a las etiquetas ambientales y ldeclarations, including eco-labels (seals ofas declaraciones, incluida la eco-etiquetas (sellos de approval), self-declared environmental claims, aprobación), autodeclaraciones ambientales, and quantified environmental informationy la informaciónambiental cuantificada about products and services. sobre los productos y servicios.
ISO 14063.- sirve de guía a una organización sobre los principios generales, la política, la estrategia y las actividades relativas a la comunicación ambiental interna y externa. It utilizes proven and well-established approaches for communication, adapted to the specific conditions that exist in environmentalcommunication. Utiliza probados y bien establecidos los enfoques para la comunicación, adaptadas a las condiciones específicas que existen en la comunicación ambiental. It is applicable to all organizations regardless of their size, type, location, structure, activities, products and services, and whether or not they have an environmental management system in place. Es aplicable a todas lasorganizaciones, independientemente de su tamaño, tipo, ubicación, estructura, actividades, productos y servicios, y si tienen o no un sistema de gestión medioambiental.
ISO 14063:2006 is not intended for use as a specification standard for certification or registration purposes or for the establishment of any other environmental management system conformity requirements. La norma ISO 14063:2006 no está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis de la norma iso 14000
  • Normas iso 9000 y 14000
  • Normas ISO 14000 en Venezuela
  • Normas iso 14000
  • Norma ISO 14000
  • Norma iso 14000
  • Normas iso 9000 y 14000
  • Normas iso 9000 e iso 14000

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS