INTRODUCCIÓN
Los procesos cognitivos, es decir aquellos procesos psicológicos relacionados con el atender, percibir, memorizar, recordar y pensar, constituyen una parte sustantiva de la producciónsuperior del psiquismo humano. Si bien son el resultado del funcionamiento del organismo como un todo, suponen la especial participación de ciertas áreas cerebrales, filogenéticamente recientes, quemuchas veces se encargan de organizar e integrar las funciones de otras regiones más arcaicas.

Las funciones intelectuales o superiores en el hombre permiten realizar actividades que éste haadquirido a lo largo de la evolución y que lo diferencian de los animales. Así se han desarrollado tanto a nivel del lenguaje, las prácticas, los reconocimientos como del aprendizaje y la memoria una gama defunciones avanzadas que han permitido el nivel máximo de complejidad de comunicación, intelectualización y abstracción que se pueda conocer en el campo biológico.

Se estudiará aquí la organizaciónfuncional de los elementos que dan sustento a los procesos cognitivos y se la relacionará con algunas dimensiones neuro y psicopatológicas. Así se entenderá el cerebro como un dispositivo de tratarcon información, de procesarla, y no como algo que sirve únicamente para responder a cierto tipo de estímulos. Este modelo abrió el camino a la psicología de los años 60 para explicar lasrepresentaciones internas de acuerdo a la calidad y cantidad de información que contenían y a la neuro y psicofisiología para investigar los marcos de referencia psiconeurobiológicos, eléctricos o bioquímicos deesas cogniciones, ya que el procesamiento informativo supone un soporte de indudable naturalezacfísica.


Preparado por T.S.U Vioralba Calderón.
Fuente:http://www.bmd.com.ar/asp/Nota.asp?[ISBN_Bus]=987-9212-40-1

¿Qué son los Procesos Cognitivos?
Los procesos cognitivos, son aquellos procesos psicológicos relacionados con el atender, percibir, memorizar, recordar y pensar, constituyen... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Qué son los procesos cognitivos. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Qu%C3%A9-Son-Los-Procesos-Cognitivos/1185557.html

MLA

"Qué son los procesos cognitivos" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Qu%C3%A9-Son-Los-Procesos-Cognitivos/1185557.html>.

MLA 7

"Qué son los procesos cognitivos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Qu%C3%A9-Son-Los-Procesos-Cognitivos/1185557.html>.

CHICAGO

"Qué son los procesos cognitivos." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Qu%C3%A9-Son-Los-Procesos-Cognitivos/1185557.html.