Química

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia. Cuerpo. Sustancia
“La química estudia la materia y los cambios que ella experimenta”. Pero… ¿qué es materia? Materia es todo aquello que nos rodea, ocupa un lugar en el espacio y tiene masa1. La materia es de lo que están hechas todas las cosas, se las pueda tocar o no. Son materia el agua, la tierra, los huesos del cuerpo humano, el aire. La materia no incluye ni la luz, ni lainteligencia ni la belleza porque no ocupan un espacio. La materia se puede presentar en forma de cuerpo. Decimos que un cuerpo es toda porción limitada de materia. Definimos sustancia como una forma de materia que tiene una composición constante o definida y propiedades que la distinguen. Entre las propiedades características de una sustancia podemos nombrar: el color, el olor, el sabor, lacapacidad para conducir el calor y la electricidad, el comportamiento de la sustancia cuando se la calienta, la solubilidad en distintos solventes, etc. Por ejemplo, si estuviéramos frente a sustancias como el agua, el azúcar, el amoniaco, la sal común2, las distinguiríamos, ya que cada una de ellas tiene distinta composición y distinto aspecto, color, olor, sabor y otras propiedades.
Propiedades de lamateria Las sustancias pueden reconocerse gracias a sus diferentes características o propiedades distintivas. Las propiedades de las sustancias se clasifican en físicas y en químicas, dependiendo ello de si implican o no la formación de otras sustancias. • Las propiedades físicas son las que se pueden determinar sin que hayacambio o transformación en la materia, como el punto de ebullición, punto de fusión, densidad. • Las propiedades químicas son las que se manifiestan cuando hay cambio o transformación en la materia, como la combustibilidad, etc. Las propiedades químicas son intrínsecasSi consideramos a las propiedades o características que varían de acuerdo a la cantidad de materia que consideremos, las podemos clasificar en propiedades intensivas y extensivas. • Propiedades intensivas: son aquellascaracterísticas o propiedades que no varían de acuerdo a la cantidad de materia considerada. Las propiedades intensivas tienen que ver más con la estructura química interna de la materia, son las propiedades físicas, como la temperatura, punto de fusión, punto de ebullición, calor específico, índice de refracción, densidad, solubilidad (capacidad

1 Masa: una medida de la cantidad de materia.
¿Masa y pesoserán lo mismo?
En el lenguaje científico cuando hablamos de peso, nos referimos a la fuerza que ejerce la gravedad sobre un cuerpo. Mientras que la masa de la persona es constante y no depende del lugar en que se encuentre (no depende de la gravedad), el peso sí. Imaginemos una persona que pesa 60 kg en la Tierra, dado que la gravedad lunar es sólo un sexto de la terrestre, la misma personapesa en la Luna 10 kilos; sin embargo su masa es la misma en la Tierra y en la Luna.
2 Sal común: en el transcurso de la materia cuando consideraremos que está formada únicamente por cloruro de sodio.
de disolverse en otra sustancia), y, los caracteres organolépticos, entre otros aspectos. Los caracteres organolépticos son aquellas características de la materia que podemos captar y analizar connuestros sentidos, como el olor, el color, el sabor, la textura, etc. Las propiedades intensivas son independientes de la cantidad de materia, pero dependientes de las condiciones externas.
• Propiedades extensivas: son las que varían si se toma una cantidad mayor o menor de materia. las propiedades extensivas se relacionan con la estructura química externa; es decir, aquellas que podemos medir...
tracking img