Química

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4ª FERIA DE CIENCIAS CUAMCUN
TÍTULO: “Los lixiviados y sus efectos contaminantes en los mantos acuíferos”
AUTORES:
Nicolás Santos Bragg
Francisco Navarrete Meza
Eitan Gritzewsky Lewy
AnderYanguas Correa

PROFESORA: Atenea García Avendaño
Área: Ciencias Nivel: secundaria (A) categoría científica tipo Cartel
Proyecto escolar

Antecedentes:

Los residuos dispuestos en losrellenos sanitarios generan los llamados líquidos percolados o lixiviados, que contienen una elevada carga orgánica capaz de consumir el oxígeno de cursos di agua. Los residuos dispuestos en rellenossanitarios sufren naturalmente un proceso de degradación anaeróbica, del cual resultan subproductos intermedios sólidos, productos gaseosos (como metano y dióxido de carbono) y líquidos (lixiviados). Estasconsecuencias, presentes en todos los sistemas de relleno sanitario del planeta, son objeto de atención por parte de los responsables de la disposición final de los desechos.

Es precisamente lacarga orgánica la que, llegado el caso, puede producir efectos nocivos para el medio ambiente, la peligrosidad de los lixiviados.
La carga orgánica de los percolados, cuantificada por el parámetro DBO(demanda bioquímica de oxígeno), suele ser 100 veces superior al DBO que presentan los residuos de origen cloacal. Estos últimos pueden diluirse con el agua de lluvia o ser volcados en cursos de agua,ya que las bacterias aeróbicas presentes en esos cauces permite un rápido proceso de degradación biológica.

La contratación de la empresa Rust S.A de C.V., especializada en saneamiento y clausura derellenos sanitarios, por parte de Abarmar, busca evitar que se sigan filtrando los lixiviados en la zona del antiguo relleno sanitario.
La contaminación del subsuelo generada por la filtración deestos líquidos provenientes de los desechos, ha sido denunciada por habitantes de la parte continental de Isla Mujeres, por lo que a partir de la segunda etapa del saneamiento proyectado, se podría...
tracking img