Química

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES "DULCES NOMBRES", MONTERREY, MEXICO Robinson Dwight, White James, González Reinaldo Burns & McDonnell Engineering Company 4800 East 63rd Street Kansas City, Missouri 64130

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales "Dulces Nombres" ubicada en la ciudad de Monterrey, Estado de Nuevo León, es actualmente la planta de tratamiento más grande de México,diseñada para tratar 5.000 litros por segundo (Lps) de aguas residuales. La planta fué conceptualizada bajo la modalidad Diseño/Construcción (Lave-en-Mano) que comenzó a finales de 1992 y el arranque se inició en Diciembre de 1995. Las aguas servidas son altas en concentraciones de Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO) y Sólidos Suspendidos Totales (SST) debido al aporte de efluentes industriales dela zona. El diseño y la distribución de la planta son tales que su capacidad puede ser aumentada fácilmente al doble del valor actual cuando así se amerite. La planta de tratamiento cuenta con cuatro componentes principales que son: Tratamiento Preliminar, Tratamiento Primario, Tratamiento Secundario y Tratamiento/Disposición de Sólidos. Otros componentes de la planta incluyen: Sistema de AguaPotable, Sistema de Agua No-Potable, Laboratorio e Instalaciones Administrativas y de Servicios/Mantenimiento. Los tratamientos preliminar y primario son sistemas de tratamiento convencionales, mientras que el corazón de la planta o tratamiento secundario lo constituye el sistema de lodos activados por oxígeno puro. Los lodos generados en la planta son estabilizados mediante digestión anaeróbia,siendo el gas metano generado en dicho proceso utilizado para generación de energía, la cual se consume internamente. Los lodos estabilizados se disponen en un relleno para lodos ubicado en la planta.

Palabras Clave: llave-en-mano, lodos activados por oxígeno puro, digestión anaeróbia, generación de energía, disposición en relleno

ANTECEDENTES

La ciudad de Monterrey en el Estado de Nuevo Leónestá actualmente liderizando en México una nueva era de control de contaminación de aguas con un sistema de tratamiento de aguas residuales que servirá de modelo para el futuro. La ciudad de Monterrey acometió un proyecto millonario de saneamiento que incluye la construcción de sistemas de recolección de aguas residuales, estaciones de bombeo y tres plantas de tratamiento para esas aguasresiduales recolectadas. De las tres plantas de tratamiento, la más grande es la de "Dulces Nombres" ubicada en el noreste de la ciudad de Monterrey, con una capacidad de tratamiento de 5.000 litros por segundo. Dicha instalación no solo servirá a una extensa población en Monterrey, sino también a un amplio sector industrial.

El proyecto de saneamiento se inició a finales de 1992 mediante la licitaciónde proyectos Lave-enMano para el diseño y construcción de las tres plantas de tratamiento. Burns & McDonnell en conjunto con la empresa Desarrollo y Construcciones Urbanas, S.A. (DYCUSA) en respuesta a la licitación presentaron la oferta más baja para la planta de tratamiento "Dulces Nombres". El proyecto se inició a finales de 1992 y la planta comenzó el proceso de arranque en Diciembre de 1995.Como parte de la propuesta, DYCUSA/Burns & McDonnell operarán la planta por un período de tres años. Actualmente la planta está tratando aguas residuales de la ciudad y está en proceso de estabilización/optimización de los sistemas de tratamiento.

BASES DE DISEÑO

La planta recibe aguas servidas con concentraciones altas de DBO y SST debido al aporte de efluentes industriales. Las calidadesde entrada (afluente) y salida (efluente) de la planta de tratamiento se presentan a continuación en la Tabla 1.

Tabla 1 Calidad del Afluente y Efluente de la Planta de Tratamiento

Parametro

Afluente

Efluente

DBO, mg/L SST, mg/L Nitrógeno Amoniacal, mg/L Nitrógeno Orgánico, mg/L Coliformes Totales, NMP/100 mL

350 347 14 23 -

30 30 2 5 1.000

La planta fue diseñada y...
tracking img