Que alimentos comes en el desayuno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre José María Arguedas

Muchos lo reconocen como el representante del indigenismo en sus obras muestra el constante conflicto del indígena con la cultura occidental; su lenguaje que emplea en sus obras es una mezcla de las palabras castellanas y quechuas la cual hace que el lector se envuelva aún más en el mundo indígena; a comparación de Ciro Alegría que en sus obras relata al indiode la costa el cual era vengativo y astuto.
Su vida estuvo marcada por su infancia porque al morir su madre su padre se fue a convivir con otra mujer la cual lo mandaba a convivir con los criados indígenas y solo lo recogía a la llegada de su padre; gracias a esta parte de su infancia Arguedas autoconcepta como un indígena mas.
Su hermanastro lo maltrataba física y psicológicamente por lo queel esta representado en su obras como el gamonal abusivo cruel y lujurioso.

Se inmortalizo al suicidarse en la
Cuando vio que no podía observador pasivo encerróse en el baño de la universidad agraria y se disparó un tiro en la cabeza

Antes de su muerte el estuvo recibiendo diferentes tratamientos psiquiátricos después del intento de su suicido, pero su vida ya había cambiado desde aquelsuceso
Obra canciones y cuentos del pueblo quechua
Arguedas recopila relatos y canciones, anónimas, que se transmiten de manera oral, que son parte del universo creativo indígena y mestizo, compuestas en quechua, que no es el quechua de época de la conquista, sino el enriquecido con el castellano a través de los años. 

sentía por su hijastro un evidente desprecio, y constantemente lomandaba a convivir con los criados indígenas de la hacienda, de la cual solo lo recogía a la llegada de su padre, tal como lo ha relatado Arguedas en el primer encuentro de narradores realizado en Arequipa en 1965

En si sus obras hablan de un país dividido en dos culturas, la andina y la urbana y como es que el inca que tenia era una gran cultura es sometida por la española . Su vida estuvo marcadapor la difícil relación que sostuvo con su madrastra y con su hermanastro Pablo Pacheco. Aquella sentía por su hijastro un evidente desprecio, y constantemente lo mandaba a convivir con los criados indígenas de la hacienda, de la cual solo lo recogía a la llegada de su padre. Ademas que su hermanastro lo maltrataba física y psicológicamente.

La cuestión fundamental que se plantea en sus obras esla de un país dividido en dos culturas (la andina de origen quechua y la urbana de raíces europeas), que deben integrarse en una relación armónica de carácter mestizo. Los grandes dilemas, angustias y esperanzas que ese proyecto plantea son el núcleo de su visión.
Esta etapa de la vida del niño José María estuvo marcada por la difícil relación que sostuvo con su madrastra y con su hermanastroPablo Pacheco. Aquella sentía por su hijastro un evidente desprecio, y constantemente lo mandaba a convivir con los criados indígenas de la hacienda, de la cual solo lo recogía a la llegada de su padre, tal como lo ha relatado Arguedas en el primer encuentro de narradores realizado en Arequipa en 1965. Por su parte el hermanastro lo maltrataba física y psicológicamente e incluso en una ocasión leobligó a presenciar la violación de una de sus tías, que era a la vez la mamá de uno de sus compañeritos de escuela (los escoleros mencionados en varios de sus cuentos). Al parecer, esa fue solo una de las tantas escenas sexuales que fue obligado a presenciar, ya que el hermanastro tenía muchas amantes en el pueblo. La figura de este hermanastro habría de perdurar en su obra literaria personificandoal gamonal abusivo, cruel y lujurioso. Sobre aquel personaje diría Arguedas posteriormente:

Depresión y suicidio
La depresión de Arguedas hizo crisis en 1966, llevándolo a un primer intento de suicidio por sobredosis de barbitúricos el 11 de abril de aquel año. Desde algunos años atrás, el escritor venía recibiendo múltiples tratamientos psiquiátricos, describiendo sus padecimientos en sus...
tracking img