Que es ctp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Computer to Plate o CtP
Computer to Plate o simplemente CtP es una tecnología de artes gráficas por medio de la cual las placas de impresión Offset o flexográfica son copiadas por máquinas manipuladas directamente de un computador, mejorando notablemente el sistema tradicional de copiado de placas por medio de películas fotográficas. En español se traduce como "Directo a Placa" o "Directo aPlancha".
Funcionamiento de un CtP
Los equipos de pre impresión llamados CTP, COMPUTER TO PLATE o también PLATESETTERS , producen separaciones de color directamente sobre una plancha offset, mediante la acción de haces de luz láser. De esta manera se evita el uso de película y el insolado de planchas, disminuyendo tiempos y costos de preimpresión y obteniendo una considerable mejora en la calidadde los impresos. Existen 2 tecnologías principales y bien diferenciadas : TERMICA y VIOLETA

Tecnología térmica
Los CTP Térmicos utilizan varios haces de luz láser infrarroja (830 nm) para exponer sobre una plancha offset con emulsión sensible al calor de esa radiación trabajos con diferentes resoluciones, lineaturas y tipos de punto. La mayoría son de "Tambor Externo" , es decir que la planchase monta sobre la cara externa de un tambor que gira a velocidades del orden de las 200 rpm mientras el cabezal láser se mueve a lo largo del tambor exponiendo con todos sus haces de luz laser toda el área de la plancha. La tecnología CTP Térmica fue la que primero se desarrolló (1995) , es la de mayor calidad y estabilidad por lo que es la más recomendada para impresión comercial. Se trabaja enambientes con "luz día" ya que las Planchas Offset Térmicas no son sensibles a la luz blanca. El revelado de las planchas offset térmicas es muy similar al de las convencionales, pudiendo incluso utilizarse Procesadoras convencionales para el revelado de las mismas. Existen en el mercado Planchas Offset Térmicas con proceso sin productos químicos, que se revelan directamente con agua.
Tecnologíavioleta
Los CTP Violetas utilizan un único haz de luz láser violeta (410 nm) para exponer sobre una plancha offset con emulsión sensible a esa radiación trabajos con diferentes resoluciones, lineaturas y tipos de punto. Como sus antecesores, las Filmadoras (también llamadas Filmsetters o Imagesetters) que exponían sobre una película fotográfica mediante un laser, los CTP Violetas son de "TamborInterno" o "Capstan" (de cama plana) . En el primer caso la plancha se monta sobre la cara interna de un tambor fijo. Luego, el cabezal de exposición se mueve en forma transversal, mientras el haz de luz laser barre la plancha mediante un sistema compuesto por un espejo montado en el eje de un spinmotor que gira a velocidades del orden de las 30.000 a 50.000 rpm, de esta forma toda el área de laplancha es expuesta. En el caso "Capstan" o "de cama plana" , el sistema es muy similar solo que la plancha se deposita sobre una superficie plana y se mueve mientras el sistema Láser-Spinmotor la barre. Son equipos de mayor productividad que los Térmicos, pero la calidad de preimpresión es más dependiente de las variables del proceso de revelado. Por lo que son más recomendados para impresión deperiódicos, aunque también son utilizados, con resultados aceptables para impresión comercial, por pequeños y medianos impresores. Se debe trabajar en ambientes con "luz amarilla" ya que las Planchas Offset Violetas son sensibles a la luz blanca. También existen en el mercado Planchas Offset Violetas con proceso sin productos químicos, que se revelan directamente con agua. Tanto el proceso de estasúltimas como el de aquellas que utilizan productos químicos necesita de un precalentado de las mismas para estabilizar y endurecer la imagen de impresión, por lo que se utilizan Procesadoras especialmente diseñadas para revelar este tipo de planchas.
Para automatizar aún más el CtP se puede incorporar el revelador junto al CtP para que al ser expuesta la placa sea automáticamente revelada sin la...
tracking img