Diagnostico Comunitario

Diagnostico

El término diagnóstico proviene del griego diagnostikós formado por el prefijo  dia =“a través” y gnosis = “conocimiento”, “apto para conocer”; por lotanto, se trata de un “conocer a través” o un “conocer por medio de..”, esta primera aproximación al término nos permite precisar el concepto al que se quiere llegar.

Es así como la palabradiagnóstico es utilizada en diferentes momentos o contextos, para hacer referencia a la caracterización de una situación, mediante el análisis de algunos eventos.

“Conocer para actuar”  es unode los principios fundamentales del diagnóstico que no debe terminar en el “conocer por conocer”  para saber qué pasa con un grupo o una comunidad porque finalmente no se termina priorizando lo quese debe priorizar.  La necesidad de realizar un diagnóstico esta basada en el hecho de que es necesario conocer para actuar con eficacia.  En este sentido, todo diagnóstico social se convierte en unode los primeros pasos para un proceso de planeación o proyecto en la medida que a través de él se puede tener un conocimiento real y concreto de una situación sobre la que se va a intervenir, teniendoen cuenta que las acciones de un programa o proyecto buscan resolver una situación-problema

Comunidad

Un grupo de personas que comparten historia, etnicidad, cultura, geografía eintereses.

¿Para Qué  Y Por Qué Son Importantes Los Diagnósticos?
 
Para tener una información básica que sirva para programar acciones concretas, llámense programas, proyectos o actividades.Para tener un cuadro de la situación, que sirva para las estrategias de actuación

En otras palabras, el diagnóstico es el punto de partida para diseñar operaciones y acciones que permitenenfrentar los problemas y necesidades detectadas en el mismo.

El diagnóstico debe ser el fundamento de las estrategias que han de servir en la práctica de acuerdo a las necesidades  y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Que es diagnostico. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-Diagnostico/142407.html

MLA

"Que es diagnostico" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-Diagnostico/142407.html>.

MLA 7

"Que es diagnostico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-Diagnostico/142407.html>.

CHICAGO

"Que es diagnostico." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-Diagnostico/142407.html.