Que Es Domotica

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
¿QUE ES DOMOTICA?
La domótica termino proveniente del latín “domus” que significa casa y de “tica” que en griego significa automática, es decir, que funciona por sí sola. A partir de estos dos términos podemos definirla como la tecnología de control y automatización doméstica.
Puede definirse como la opción, integración y aplicación de las nuevas tecnologías informáticas y comunicativas alhogar. Incluye principalmente el uso de electricidad, dispositivos electrónicos, sistemas informáticos y diferentes dispositivos de telecomunicaciones, incorporando la telefonía móvil e Internet.

Algunas de sus principales características son: interacción, interrelación, facilidad de uso, tele operación o manejo a distancia, fiabilidad y capacidad de programación y actualización.
VENTAJAS DE LADOMÓTICA
La domótica ofrece al usuario una mejor calidad de vida, con menor gasto tanto de dinero, como de tiempo. Los mecanismos para utilizar los sistemas integrados en la vivienda son de fácil manejo, pasando desde una pantalla táctil, a mensajes de voz o conexiones vía Internet.

Otra de sus ventajas es que nos ofrece mayor seguridad en caso de accidentes o incidentes dentro del hogar, porejemplo, si hubiera un incendio o fuga de gas dentro del domicilio, el sistema nos avisaría telefónicamente la existencia de dicho suceso para cortar el suministro afectado.
LA DOMÓTICA Y SUS APLICACIONES
La domótica y sus aplicaciones es algo que tiene ya muchos años en el mundo como tecnología habitacional, pero en tiempos pasados era patrimonio exclusivo de las grandes empresas y edificiosimportantes, tales como hospitales y universidades. El avance de la tecnología permitió una adaptabilidad de los componentes demóticos y por ende un abaratamiento en sus costes. Esta situación brindó el marco ideal para empezar a pensar en la domótica y sus aplicaciones en viviendas, fomentando así un nuevo estilo de vida y un mayor confort en nuestros hogares.
La domótica y sus aplicaciones semanejan en gran medida a través de sensores. Estos dispositivos se pueden definir como un instrumento capaz de transformar magnitudes físicas o químicas en magnitudes eléctricas. Las variables dependen del tipo de sensor y del ámbito en que operen, algunas de las aplicaciones de la domótica según el ámbito en que opera pueden ser:
* En el ámbito del ahorro energético.
a) Programación yzonificación de la climatización.
b) Racionalización de cargas eléctricas: desconexión de equipos de uso no prioritario en función del consumo eléctrico en un momento dado.
c) Gestión de tarifas, derivando el funcionamiento de algunos aparatos a horas de tarifa reducida.
* En el ámbito del nivel de confort.
a) Apagado general de todas las luces de la vivienda.
b) Automatización del apagado oencendido en cada punto de luz.
c) Regulación de la iluminación según el nivel de luminosidad ambiente.
d) Automatización de todos los distintos sistemas, instalaciones y equipos dotándolos de control eficiente y de fácil manejo.
e) Integración del portero al teléfono, o del videoportero al televisor.
* En el ámbito de la protección personal y patrimonial.
a) Detección de un posible intruso.b) Simulación de presencia.
c) Detección de conatos de incendio, fugas de gas, escapes de agua.
d) Alerta médica.
e) Tele asistencia.
* En el ámbito de las comunicaciones.
a) control remoto.
b) Transmisión de alarmas.
c) Intercomunicaciones.
LOS DISPOSITIVOS DENTRO DE LA DOMÓTICA
La amplitud de una solución de domótica puede variar desde un único dispositivo, que realiza una solaacción, hasta amplios sistemas que controlan prácticamente todas las instalaciones dentro de la vivienda. Los distintos dispositivos de los sistemas de domótica se pueden clasificar en los siguientes grupos:
* Controlador – Los controladores son los dispositivos que gestionan el sistema según la programación y la información que reciben. Puede haber un controlador solo, o varios distribuidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Domótica
  • Domotica
  • Domotica
  • Domotica
  • domotica
  • la domotica
  • LA DOMOTICA
  • DOMOTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS