domotica

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
Domatica
El término domótica viene de la unión de las palabras domus (que significa casa en latín) y tica (de automática, palabra en griego, 'que funciona por sí sola').

Se entiende por domótica el conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redesinteriores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar.

Otra definición de domótica: Ciencia que estudia la informática y las comunicaciones aplicadas al hogar, con el fin de conseguir la casa inteligente, también se le llama  la incorporación al equipamiento de nuestras viviendas y edificios de una sencilla tecnologíaque permita gestionar de forma energéticamente eficiente, segura y confortable para el usuario, los distintos aparatos e instalaciones domésticas tradicionales que conforman una vivienda ( la calefacción, la lavadora, la iluminación.. etc.

Historia
La domótica se inicia a comienzos de la década del ’70, cuando aparecieron los primeros dispositivos de automatización en edificios, a base deprueba piloto.
Pero fue en la década del ‘80 cuando los sistemas integrados se utilizaron a nivel comercial, para luego desarrollarse en el aspecto doméstico de las casas urbanas.

El desarrollo de la tecnología informática permite la expansión del sistema, sobre todo en países de vanguardia como Estados Unidos, Alemania y Japón.
Acorde a los cambios, el auge de la informática hogareña permiteincorporar en los edificios el Sistema de Cableado Estructurado (SCE), que facilita la conexión de terminales y redes. Así, estos edificios reciben el nombre de “inteligentes”, por su automatismo al servicio del propietario.
La domótica permitía lograr una eficiencia inédita para el servicio de dispositivos.
El primer programa que utilizó la domótica fue el Save. Creado en Estados Unidos en 1984,permite lograr eficiencia y bajo consumo de energía en los sistemas de control de edificios inteligentes.
Implantada desde hace más de treinta años, la domótica ha progresado a gran escala desde que se desarrollaron las redes informáticas de comunicación, ya sea por sistema cableado o vía Wi-Fi.
El avance tecnológico vino a suplir las falencias de los comienzos, ya que permite integrar de maneraeficiente todos los dispositivos tecnológicos de una casa.
Con la domótica aplicada a la automatización hogareña se mejora en seguridad, confort y ahorro energético, aspectos muy observados por los poseedores de estos sistemas. La llegada de Internet a gran velocidad provocó un giro favorable para su desarrollo.
En los últimos años el mercado de ofertas se ha extendido, permitiendo encontrardiversas variantes de equipos domésticos de integración domótica, como es el caso del EIB, que es un conductor eléctrico que ayuda a optimizar los distintos sistemas de seguridad y funcionalidad que componen una casa.
Beneficios
Los beneficios que aporta la Domótica son múltiples, y en general cada día surgen nuevos. Entre ellos se establecen los siguientes:
a) El ahorro energéticogracias a una gestión tarifaria e "inteligente" de los sistemas y consumos.
b) La potenciación y enriquecimiento de la propia red de comunicaciones.
c) La más contundente seguridad personal y patrimonial.
d)La teleasistencia.
e) La gestión remota (v.gr. vía teléfono, radio, internet, tablet, consola juegos, etc.) de instalaciones y equipos domésticos.
f) Comoconsecuencia de todos los anteriores apartados se consigue un nivel de confort muy superior. Nuestra calidad de vida aumenta considerablemente.

Los servicios que ofrece la domótica se pueden agrupar según cinco aspectos o ámbitos principales:

1) Programación y ahorro energético
El ahorro energético no es algo tangible, sino un concepto al que se puede llegar de muchas maneras. En muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Domótica
  • Domotica
  • Domotica
  • Que Es Domotica
  • Domotica
  • la domotica
  • LA DOMOTICA
  • DOMOTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS